El ‘ABC’ del gestor político que necesita Getafe

GETAFE/Palabra de concejal (11/02/2019) – Creo que durante estos últimos años, la política y, sobre todo, la percepción que los ciudadanos tienen sobre la política, ha sufrido importantes cambios.

La crisis y la avalancha de corrupción que han extendido por todo el país el Partido Popular y el Partido Socialista han aumentado la desconfianza de muchos ciudadanos en sus representantes políticos, que ahora exigen un nivel de transparencia y de rendición de cuentas a las que no estaba acostumbrado el bipartidismo.

Los ciudadanos quieren saber, no solo en que se gasta el dinero de sus impuestos, sino también la eficacia de esos gastos, si la gestión es eficiente y si lo que se hace sirve para algo. Y aunque esa exigencia de la ciudadanía ya sería una razón suficiente, creo que debemos ser los propios representantes políticos en las instituciones los más interesado en realizar un buen análisis y evaluación de la eficiencia de estas políticas desarrolladas con el fin de mejorarlas cada vez.

¿Y qué mejor momento para analizar la eficacia de la gestión realizada que ahora, al final de la legislatura, en el momento de explicar a los vecinos de Getafe qué ha hecho el gobierno municipal en estos 4 años y qué resultados se han obtenido de sus políticas?

Sin embargo, hay que evaluar y analizar resultados de verdad, como lo haría un gestor que administra los recursos responsable y profesionalmente, y no como lo hace el gobierno socialista de Getafe, con medias verdades y eslóganes políticos vacíos de contenido.

Lo digo por las declaraciones que veo en los medios y en las redes sociales en boca de nuestra alcaldesa cuando, por ejemplo, se atribuye como mérito de su gestión la liquidación total de la deuda del Ayuntamiento, pero no explica las razones que han llevado a esta situación, es decir, su incapacidad para aprobar un presupuesto y gestionarlo, por lo que la Ley les ha obligado a amortizar deuda con recursos que, en otras circunstancias, podrían haberse utilizado para mejorar la vida de los vecinos de Getafe.

O cuando, a cuatro meses de las elecciones, lanzan de forma electoralista el plazo para solicitar el alquiler de viviendas en las promociones de El Rosón como si todo hubiera ido bien, pero no explican que la actuación va a costar mucho más dinero a las arcas municipales que el previsto. No sabemos cuánto, porque no han querido facilitarnos esa información a los miembros del Consejo de Administración de la EMSV. Y tampoco han explicado a los vecinos de Getafe que la finalización y entrega de esas viviendas es un misterio para todos porque, una vez más, su incapacidad de gestión ha convertido a esta obra en un pequeño homenaje a las obras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Así que no les cuento en relación al tema de las políticas de empleo. Ya nos lo sabemos, porque hemos oído durante más de 30 años al Partido Popular y al Partido Socialista. Cuando se crea empleo es gracias a lo fabulosos que son y a sus políticas, pero cuando se pierde empleo, siempre es culpa de otros: de Alemania, del BCE o del empedrado si es necesario.

El primer objetivo que perseguía la proposición de Ciudadanos, porque forma parte de nuestra concepción de la política, muy diferente a la que nos tienen acostumbrados el resto de partidos, es poner de manifiesto que queremos introducir en la administración nuevas formas de gestión, más eficientes y más transparentes, con un único propósito, gestionar mejor los recursos públicos, y modificar las políticas públicas en función del análisis de sus resultados.

Y el segundo objetivo tiene un doble origen, en primer lugar como concejal de nuestro ayuntamiento que ejerce su labor de fiscalización al Gobierno y, en segundo lugar, también como firmante de la Estrategia por el Empleo del Ayuntamiento de Getafe.

Planificar, gestionar y evaluar. El “abc” de cualquier responsable encargado de desarrollar políticas públicas, y que tanto necesita este ayuntamiento, después de estos 4 años perdidos para Getafe.

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. Pingback: Blog de Mónica Cobo