El movimiento feminista y el feminismo: una enmienda a la totalidad

GETAFE/Akelarre (07/0/2019) – ¡¡¡Vuelve el Akelarre para llamar a la Huelga de mañana!!! Otro día más donde seremos las mujeres las que volvamos a defender nuestra enmienda a la totalidad no sólo a nivel de nuestro país, sino internacionalmente.

¿Y por qué hablar de enmienda a la totalidad?

Podríamos decir que durante unos años, algunos han intentado parchear con enmiendas parciales algo estructural como son el patriarcado y el capitalismo, pero hemos visto cómo los mecanismos de este sistema hacen que sean solo eso, parches que no profundizan hasta la raíz de nuestros problemas. Algunos decían que con una ley ya habíamos conseguido la igualdad, mientras veíamos como seguían matando a las nuestras, teniendo peores condiciones de vida, sufriendo violencia sexual o estampándonos con un techo de cristal que solo las que tienen dinero han podido romper.

Hemos dicho ¡Basta! y nos organizamos para enmendar la totalidad.

No es fácil plantear esta enmienda en una sociedad con raíces profundamente patriarcales, es más complicado plantearla desde asambleas plurales y no mixtas, es más difícil aún cuando te tienes que enfrentar a gigantes disfrazados de molinos que parecen que te dan aire pero lo único que quieren es atrapar el tuyo.

Hace un año pocos veían la necesidad de una huelga feminista y muchos menos eran los que creían que las mujeres podían plantarse todas a la vez el mismo día siendo tan diversas. Pero se demostró que cuando nos juntamos somos imparables y que haciendo caso omiso a todos aquellos que nos decían “no vais a poder”, pudimos. Hoy vemos cómo se suben al carro, y no hacen otra cosa que hablar por nosotras, eso sí, sin escucharnos. ¡Algunos hasta se atreven a decirnos qué es parir! Valiente arrogante.

La enmienda a la totalidad que nos plantea el movimiento feminista tiene una pata organizativa, nos hace reflexionar cómo buscar los puntos en común y trabajar sobre ellos, tenemos 30 páginas con análisis político y propuestas para cambiarlo todo.

Además, con el movimiento feminista vuelve la acción directa, la creatividad que te da luchar juntas y tomar la calle, los centros de estudios y los centros de trabajo. Recoge formas tradicionales como es la huelga laboral y estudiantil para mejorarlas y complementarlas con las de consumo o cuidados. Hoy que tanto se habla de “unidad popular”, creo que el movimiento feminista es la mejor y mayor expresión de ésta que tenemos actualmente, un movimiento al que ninguna institución le marca el paso sino al contrario, ha conseguido poner encima de la mesa temas que institucionalmente sin esta potencia no le habrían dado importancia cuando estamos en un duelo de “sables” y banderas.

Además de todo esto, esta enmienda a la totalidad no se queda solo en las formas, como buena enmienda a la totalidad viene a decirnos que este sistema no nos vale, que necesitamos romper con él y eso se hace poniendo la vida en el centro. El feminismo y el movimiento feminista habla de economía feminista, dice BASTA a las violencias, reclama la soberanía de nuestros cuerpos frente a la dominación de ellos por el patriarcado, quiere romper con las fronteras, también las internas como las que crean leyes como la de Extranjería, visibiliza los cuidados, los eternos olvidados, que sustentan todo y además propone una nueva forma educativa para construir un futuro donde no hagan falta hacer huelgas feministas.

Tenemos más de mil motivos para hacer huelga el 8M, elige el que más te guste pero seguro que encontrarás más de uno, el próximo 8M nos vemos tomando las calles y sabiendonos juntas. Seguimos avanzando a pesar de los reaccionarios, seguimos construyendo un futuro más justo, más feminista.

En Getafe nos vemos el viernes a las 12:30 frente al Teatro García Lorca, no lo dudes y díselo a tus amigas.

Juntas lo cambiaremos todo.

Viendo la vida en rojo y morado, militante del PCE y de IU