Sexo y menstruación

GETAFE/Rincón psicológico (27/04/2019) – Hay muchos tabúes en torno a la menstruación y uno de ellos son las relaciones sexuales cuando hay sangre de por medio. Considero que la sangre es algo natural, pero entiendo que haya personas que sean aprensivas y tengan ciertos reparos. Aún, se tiene la idea de que la regla es algo sucio, aunque es un fluido como el sudor, la lubricación… su color y textura, así como la idea que tenemos sobre la sangre, suele generar rechazo. Es justo por esto, que creo que no deja indiferente, hay gente que le encanta disfrutar de las ventajas de tener relaciones sexuales con la menstruación, y que comentaremos en este artículo, y otras personas que prefieren la abstinencia durante esos días del mes. Por supuesto también hay momentos para todos los gustos, cada mujer es mundo, cada ciclo es diferente y cada día es distinto hormonalmente hablando.

Me gustaría recordarte que las relaciones sexuales son mucho más que penetración, las caricias, los besos o la intimidad también forman parte del sexo. Así es que, cuando pienso en el sexo y la menstruación, creo que los límites, las prácticas, debe ponerlos y decidirlos cada pareja, en función del deseo que exista entre ambos y lo que le apetezca hacer a cada uno en cada momento.

Si aún así decides tener relaciones sexuales con penetración durante la regla debes tener en cuenta algunas consideraciones:

  • No es una buena idea tener penetración con un tampón puesto, igual te parece una locura o lo más normal. Pero los tampones suelen ocupar el tercio anterior de la vagina, y aunque la vagina es un músculo y se adapta, los tampones no lo son, son bastante rígidos y duros. Si además introducimos un pene o un juguete, se pueden producir lesiones y molestias.
  • Como alternativa puedes utilizar las esponjitas menstruales que sí son aptas para la penetración y retienen parte del sangrado. Son flexibles y no te producirán molestias. Debes tener en cuenta que es posible que por la penetración acaben colocándose en el fondo de la vagina, lo cual puede hacer difícil sacarlas.
  • En cuanto al lugar donde tener relaciones sexuales con la regla, es muy posible que te preocupe manchar. Busca un sitio donde estéis cómodos/as, coloca una toalla, empapador o algo que puedas manchar si sale algo de sangre o prueba en el baño donde puedas disfrutar el momento sin estar tan pendiente de si se ensucia algo, será más fácil de limpiar.
  • La sangre puede ser un lubricante pero se seca muy rápido, por lo que te recomiendo ayudarte de un lubricante con base de agua o de silicona, que tiene mayor durabilidad para hacer más agradables tus encuentros eróticos. Ambos son compatibles con preservativos, pero los de base de silicona no deben utilizarse con juguetes ya que podrían deteriorarlos.
  • Otro básico necesario es la comunicación, habla con tu pareja sobre cómo te sientes durante vuestros encuentros eróticos, se trata de que ambos/as disfrutéis, estando cómodos/as.

Mitos y verdades sobre la menstruación:

  • Mayor deseo: En principio los cambios hormonales durante la menstruación favorecen el deseo, pero como explicábamos, cada ciclo es diferente y hay muchos factores como el estrés que pueden alterarlo. Durante la regla hay un aumento de los estrógenos, y una disminución de la progesterona, dos hormonas relacionadas, entre otras cosas, con el deseo sexual. Esta combinación hace que el deseo se dispare durante la menstruación, aunque las molestias y dolores asociados pueden mermar este efecto.
  • Mayor sensibilidad: los cambios hormonales y las molestias asociadas a la menstruación hace que en muchas ocasiones haya mayor sensibilidad de la piel. Por esto te recomiendo que en tus encuentros eróticos tengas en cuenta que algunas zonas erógenas pueden estar más delicadas cuando menstruas como los pezones, los muslos o los genitales.
  • Riesgo de embarazo: Aún hoy en día se continúa escuchando que con la regla no te quedas embarazada, esto es falso. ¿Por qué? Cada mujer tiene un ciclo único y particular que puede alterarse por muchas circunstancias. Es muy posible que durante tu regla, un nuevo óvulo salga del ovario comenzando un nuevo ciclo, pero no hay manera de saber si días antes de finalizar la regla esto ya ha ocurrido y por lo tanto hay riesgo de embarazo.
  • Contagio de Infecciones de Transmisión Sexual: La sangre es un potente transmisor de las ITS, por eso es importante utilizar preservativos, además facilitará la penetración al estar lubricados. Toma las medidas necesarias sobre el contacto con la sangre ya que el riesgo de contagio de ITS durante la regla es mayor.
  • Algunas mujeres refieren que tienen menos dolores menstruales cuando tienen relaciones sexuales, pero actualmente no contamos con estudios que lo demuestren. Puede deberse a los cambios hormonales y las sustancias que se segregan a nivel cerebral y genital durante el contacto erótico.

Explorar tu cuerpo, sus posibilidades descubrir nuevas sensaciones… de todo esto van las relaciones sexuales, en el más amplio sentido de la palabra, las opciones son tantas como puedas imaginar. ¿Por qué no probar?

¿Tienes dudas? ¿Necesitas ayuda? Contáctanos.

Más información en www.cspsicologia.es

 

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.