La congruencia en política (Y Errejón al paredón)

GETAFE/Tribuna con acento (14/10/2019) – Deberíamos exigir a los políticos profesionales, los que dirigen el futuro de los países, comunidades o ayuntamientos, que fueran congruentes. Que defendiesen lo mismo estando en el gobierno y en la oposición. Que no hagan ellos, o ellas, lo que critican a los demás.

De alguna manera una de las características del movimiento del 15M  era denunciar esta situación. Que los partidos decían una cosa en la oposición y hacían otra en el gobierno. Y criticaban lo que ellos habían hecho antes y hacían lo contrario a lo pregonado. Seguro que nos acordamos de muchos casos.

La congruencia no es solo exigible a los políticos. Todo el mundo debería intentar serlo. De hecho, la falta de congruencia produce malestar a poco  que seas buena persona. En ese caso no te sientes bien si haces algo que no coincide con tu forma de pensar. 

Esto muchas veces se soluciona cambiando los hechos. Lo que criticabas a otros no es lo mismo que tú estás haciendo. Que va…totalmente distinto. Y ya se acaban las contradicciones y dormimos mejor. Un ejercicio para cuando se critica a quien gobierna una institución es preguntarse ¿Qué haría yo si estuviese en su puesto? Sobre todo, para recién llegados sería muy edificante y nos ahorraríamos espectáculos como los que hemos visto. Esto vale para siempre, pero se me ha venido a la mente una vez que Errejón ha decidido presentarse a las elecciones generales.  ¡Madre mía! Le ha caído la del pulpo. Desde la izquierda consecuente. Es verdad que ha tenido buena acogida en la prensa y TV. Al principio. Ahora ya lo critican mas, no vaya a ser que saque más apoyos de lo previsto.

Pero es lógico que la derecha y los grandes medios azucen la división de la izquierda. Siempre lo han hecho. Recuerdo cuando surgió Podemos lo bien que la Sexta trataba a Pablo Iglesias hasta que las encuestas le dieron demasiado apoyo. La cosa cambió. Pero la crítica «amiga» es otra cosa. Es volver a las raíces cainitas y estalinistas de la izquierda.

Vaya por delante que no soy Errejónista. Por casi lo mismo que no soy de Pablo Iglesias. Defienden un programa parecido. Para los que preguntan por el programa de Más Madrid que lean el de Podemos. Aunque es verdad que el estilo y la estrategia es muy distinto. La ruptura de Iñigo con Podemos no ha sido por diferencias de programa. Soy republicano. Estoy contra la OTAN y por el socialismo (el de verdad) y contra la UE y el pago de la deuda. Defiendo la autodeterminación y la libertad de los presos catalanes. De esto no hay nada en los programas de Podemos ni en los discursos de Errejón. Por eso, milito en otra fuerza aunque he llegado a acuerdos con los dos. En Getafe hace cuatro años con Podemos, Equo, e IU. Muy mala experiencia. Ahora con Más Madrid hemos realizado un acuerdo, con los mismos objetivos hacer política de manera colectiva y no sectaria, respondiendo al interés general y no de ninguna camarilla política

Señalado esto, aunque a algunos les dará lo mismo, voy a señalar incongruencias que he oído sobre la aparición de Más País:

1º Divide a la izquierda

Habrá que esperar a los resultados, pero las elecciones autonómicas demostraron que esto no fue así. Más Madrid 20 y Podemos 7. Los mismos números que Podemos sacó en la anteriores. Pero que de ninguna forma habría sacado 27 ahora yendo solo. Como prueba la bajada de Podemos en todas la autonomías en las que no había Errejón al que echarle la culpa. Aparte de que esta crítica supone un sentido patrimonialista del voto. Los votos son míos y todos los que se presentan son traidores que vienen a quitármelos. Yo he participado muchas veces en candidaturas sin posibilidades de sacar representación y no he sentido que robe nada a nadie. Pocos o muchos, los que votaban a la candidatura en la que yo estaba no eran votos de nadie. En el caso de las críticas de IU en Madrid, parece esperpéntica después de que su candidatura al Ayuntamiento de Madrid y a muchos otros no haya sacado representación. Tienen su derecho a presentarse. Faltaba más. Pero no pueden criticar a Errejón por presentarse. CONGRUENCIA

2º Es un traidor que se sale de su organización para crear otra

Y se aprovecha de su pasado en la organización. Pablo Iglesias, Irene Montero y la mayoría del núcleo de Podemos en Madrid viene del PCE e IU. Cuando se salieron de IU para montar Podemos no eran traidores. Pero ahora los que se van de Podemos sí. Congruencia.

3º  Errejón se va para buscarse la vida

Ya se lo dijo el compañero Echenique cuando dio el primer paso para la ruptura. Ahora se lo repiten.  Pero realmente si hubiese querido seguir montado en el cargo lo tenía fácil porque ya era candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid. CONGRUENCIA

4º  A Errejón no le interesa Madrid ni le ha interesado nunca

Esto es una declaración de Pablo Iglesias. Pero Pablo Iglesias fue el que propuso a Errejón para liderar la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid. Congruencia

5º Los de Mas País no tienen límite salarial y admiten donativos privados

 Otra de lo mismo. Pablo Iglesias. Coherencia por favor

6º De Monedero no hablemos

Porque hablar de coherencia con este hombre es un abuso intelectual. 

7º  Es una operación de estado

Esto es una noticia de una persona sorprendente. Emmanuel, el de traficantes de sueños. Es un tema muy manido. Cuando no sabes cómo criticarle te vas a la teoría de la conspiración. Como suelen ser secretas no hay quien la refute. Por ejemplo, yo oí una teoría que decía que la operación Podemos era una operación de Estado para institucionalizar el 15 M y sacarlo de la calle. La versión de lo que dijo un famoso anarquista: dame un revolucionario, le haré funcionario y lo convertiré en un reaccionario. CONGRUENCIA

8º A Errejón se le critica que aceptase el encargo de ser candidato a la Comunidad de Madrid

Y después se fuese a montar su candidatura. Es verdad que las apariencias denotan una incongruencia. Si no estabas de acuerdo no haber aceptado. Pablo Iglesias le hizo el encargo para quitárselo de encima de la política nacional. Errejón debió explicar claramente por qué se iba de Podemos y montaba Más Madrid con Carmena. Por cierto, no se fue él solo, Todos los pablistas del Ayuntamiento de Madrid se fueron con Carmena.

A Errejón le dieron el encargo y le pusieron un custodio para que no actuase libremente. Mientras él intentaba preparar la candidatura, programa, etc., Ramón Espinar se dedicaba a montarle agrupaciones hostiles. Errejón enseguida vio, a pesar de las promesas de Iglesias, que se iba a constituir en un rehén de Ramón Espinar. Y decidió romper e intentar a pesar del poco tiempo levantar otra candidatura. Tardó mucho MI amigo, Manolo Espinar, que criticaba la tardanza. Se desesperaba al conocer las trabas y que Errejón no daba el paso. 

Ahí se le puede criticar a Errejón. La tardanza y la poca claridad en las explicaciones.

Lo peor de estos ataques  es que ocultan la autocrítica. A Íñigo se le pueden criticar muchas cosas. Y si se hace una crítica política será positiva. Pero da toda la impresión de que es una crítica pataleta para justificar errores propios buscando responsables en el exterior.

El último en sumarse con fuerza a estas críticas ha sido un personaje nefasto de la política madrileña como Rafael Simancas. Recordemos que es el que hizo las listas y metió en ellas a los dos tránsfugas que impidieron la mayoría de izquierdas en la Comunidad de Madrid. Debió irse por congruencia. Pero ahora anda de martillo de herejes como todo estómago agradecido. Se ve que las encuestas preocupan a la casa común y tras una buena acogida de la candidatura de Más País, por la división de Podemos, ahora toca criticar también, no vaya a ser que haya mas daños de los previstos

Tal y como están las cosas, Pedro y Pablo han preparado la campaña a Errejón. Parecen empeñados en seguir haciéndola. 

9º  Errejón viene para apuntalar al PSOE y al bipartidismo

Y como complemento: «Podemos es la única fuerza que puede hacer un gobierno de izquierda». Que diga esto quien ha impedido por dos ocasiones un gobierno con un programa progresista pactado, es un poco incoherente. CONGRUENCIA

Es verdad que a Errejón se le pueden buscar achaques. El carácter de su campaña, respetuosa, le pone en peores condiciones para responder a la crítica. Los últimos episodios como la salida de Clara Serra, evidencian que el proyecto de Íñigo y su gente reinciden en problemas que han criticado a Podemos. Sin entrar a valorar la oportunidad y la motivación de Clara Serra, está claro que la jerarquización y falta de órganos  o medios para el debate, son problemas que el nuevo proyecto todavía no ha resuelto. Si se critica hay que actuar de otra manera. COHERENCIA

Redacción Getafe Capital

4 Comments

  1. jesus bejar

    14 octubre, 2019 at 19:46

    un saludo Antonio. no soy concejal. te debes haber confundido.

    • Antonio Calvete

      17 octubre, 2019 at 12:42

      Evidentemente. Pido disculpas.
      Un saludo

  2. Antonio Calvete

    14 octubre, 2019 at 17:45

    Desde el absoluto respeto a la libertad que todos tenemos de expresar por escrito lo que nos parezca oportuno: ¿cuál es el motivo por la que un concejal del Ayuntamiento de Getafe cree necesario manifestar públicamente su posición sobre un asunto que no guarda relación, sensu estricto, con la función para la que fue elegido?
    Al menos yo no veo esa relación y es por eso por lo que, con mi mayor respeto, insisto, pregunto si hay alguna razón de tantísima importancia (pero que a mí se me escapa) que le obliga a utilizar esta tribuna –en la segunda vez que tiene ocasión de hacerlo- para, en lugar de hablar de alguna cuestión que los getafenses consideren de su interés, lo hace sobre un asunto interno de determinados grupos políticos, que serán, lógicamente, los únicos interesados en él.

    • Antonio Calvete

      17 octubre, 2019 at 12:44

      Evidentemente. Pido disculpas.
      Un saludo