Getafe acoge conciertos inclusivos a cargo de Pablo Nahual

GETAFE/Cultura (21/01/2020) – El músico argentino Pablo Nahual se presenta en Getafe continuando con su gira de conciertos didácticos inclusivos, que están enmarcados en el proyecto pedagógico ‘El Origen de los Instrumentos’ y que serán disfrutados por los escolares de la localidad de 4º a 6º de primaria. Las fechas previstas para los conciertos son el viernes 31 de enero en el centro cultural Julián Marías del barrio de Perales del Río a las 09.50 y 11.15 horas. Posteriormente, los lunes 16 y 23 de marzo estará en el centro cívico de Juan de la Cierva.

Pablo Nahual es un músico argentino y folklorista andino que ofrece desde hace cuarenta años conciertos didácticos a alumnos tanto en España como en Argentina. A través de su proyecto pedagógico, ‘El Origen de los Instrumentos’, los escolares disfrutarán de instrumentos étnicos traídos de comunidades indígenas, comprendiendo así el origen de los instrumentos actuales y la universalidad de la expresión artística en cualquier época de la historia de la Humanidad.

Sobre ‘El origen de los instrumentos’ 

‘El origen de los instrumentos’ es un espectáculo musical participativo y pedagógico donde se propone a los alumnos una imagen universal de cuál fue el origen de la música, de los instrumentos musicales y de la expresión artística del ser humano. Se trata de un proyecto musical óptimo para la integración de niños con algún tipo de discapacidad, de manera que no se hace una acción exclusiva para ellos sino que, por el contrario, son incluidos como un niño más dentro de una propuesta mayor, que integra a todos.

Con la duración aproximada de una hora, el artista presentará una colección seleccionada de más de 30 instrumentos arcaicos de viento, cuerda y percusión. Algunos de ellos traídos de comunidades étnicas, otros construidos por el propio artista, que también es luthier, pero todos evocan los instrumentos musicales que en la antigüedad el hombre creó para poder expresarse musicalmente.

Los escolares serán espectadores, al tiempo que se sentirán integrados al proponerles participar continuamente con sus respuestas, con palmas, cantando, bailando e interpretando un tema musical todos juntos con flauta dulce. Este proyecto musical ha sido seleccionado dentro del Ciclo para Escolares del Palau de la Música de Valencia dos temporadas consecutivas, al tiempo que ha recibido en 2019 el Premio GAES al proyecto musical inclusivo por su proyecto musical “Conciertos didácticos para niños sordos”.

 

Redacción Getafe Capital