El puesto número uno que hace ruborizar a España

GETAFE/Varios (10/02/2020) – Decir que el mundo de las mascotas es, en la actualidad, un negocio en pleno apogeo, no está exento de polémica.

Y es que, para todos aquellos que tienen una mascota, ven en ella, a un miembro más de la familia, a ese compañero fiel que siempre acompaña por muy duro que sea el trago. Por eso, hablar de negocio puede que les resulte un poco ofensivo. No obstante, lo cierto es que las cifras sobre mascotas conocidas hasta la actualidad no dejan lugar a dudas. Y es que, según los últimos datos publicados, en los hogares de la Unión Europea viven más de 140 millones de perros y gatos, una cifra que crece año tras año. “De todas las mascotas de UE, hay alrededor de 74 millones son gatos y 66 millones perros. Unos gatos y perros que además de las oportunas visitas al veterinario, la alimentación y los servicios de peluquería, ahora también pueden disfrutar de spas y de una amplia industria que les proporciona complementos y servicios” comentan desde Clínica Veterinaria Puerta del Sur.

Y es que, pese a que no guste hablar de negocio lo cierto es que los cerca de 40.000 millones de euros que los europeos dedican al año al cuidado de sus mascotas ponen difícil el no calificarlo como negocio. Cabe destacar que, dentro del conjunto de la UE, España ostenta un orgulloso quinto puesto.

La alimentación y el veterinario se llevan cerca del 80% de lo que cualquier persona invierte en el cuidado de su mascota, el otro 20% está muy repartido entre yoga, acupuntura, alimentos gourmet, y algo cada vez más en auge, las incineraciones y todo lo que rodea a una despedida digna.

Pero, hablemos de cifras, en España un 24% de los hogares tienen al menos un perro, y un 11% al menos un gato, cifras muy alejadas de las que encabezan el ranking, que se sitúan en el orden del 46% en ambos casos. España tampoco es el país con mayor número de perros registrados, Alemania, Reino Unido, Polonia y Francia se sitúan por delante.

No obstante, existe algo en lo que España se sitúa a la cabeza, algo que debería hacer ruborizar al país entero, y es que ostenta el título de país de la UE en el que más animales se abandonan cada año. Lo positivo es que año tras año es una cifra que desciende, pero los cerca de 140.000 animales recogidos indican que algo pasa en España que no se está haciendo bien. Puede que sea solo una cuestión de educación, pero puede que la reeducación esté tardando demasiado.

Redacción Getafe Capital