MMCCG denuncia la situación estructural y el incumplimiento de las frecuencias de trenes de Metrosur

GETAFE/Sociedad (04/02/2020) – Los grupos autonómico y municipal de Más Madrid han presentado a la Comunidad de Madrid una proposición para realizar las reparaciones y las previsiones necesarias para garantizar la seguridad y estabilidad de la infraestructura y los trenes de la línea 12 de Metrosur, así como a asegurar la frecuencia de trenes reflejadas en las tablas programadas.

Desde Más Madrid y Más Madrid Compromiso con Getafe han presentado los escritos ante la Comisión de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid y en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe, respectivamente. Ambas organizaciones denuncian que la línea de Metrosur «adolece de deficiencias estructurales que han supuesto una cifra de inversiones de 50 millones de euros hasta el momento, lo que alcanza el 3% del costo inicial de la obra de la línea 12. Asimismo, denuncian que estos problemas estructurales han sido la causa los sucesivos cierres que ha sufrido la línea de Metrosur en los veranos de 2012, 2014 y 2018 y el anunciado entre las estaciones de Móstoles Central y Conservatorio para este 2020.

Además del deterioro de la infraestructura de Metrosur, los grupos acusan un incumplimiento sistemático de la tabla de trenes, es decir, la frecuencia de trenes que deben circular cada día en la línea. En este sentido, afirman que en el pasado mes de diciembre de 2019 circularon 35 trenes menos de los previstos por la línea 12 de Metrosur. Debido a esta situación supone un grave deterioro de la movilidad de los vecinos del sur de la Comunidad de Madrid que «son tratados como una ciudadanía de segunda para el gobierno regional», según ambas organizaciones.

Conexión de metro en El Casar

La conexión de las líneas 3 y 12 de Metro en la estación de El Casar será un realidad, tras las reuniones bilaterales entre Ayuntamiento de Getafe y Comunidad de Madrid. Ante este proyecto, el grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe ha solicitado al gobierno del municipio información sobre la licitación y los plazos del proyecto de ampliación de Metro. 

Tren nocturno

Por otra parte, el grupo municipal solicitará información sobre el denominado “Tren del Demonio”, un tren de mercancías que transporta sustancias peligrosas y que circula dos veces en semana por la vía de la línea C4 de Cercanías en horario nocturno. En palabras de Jesús Pérez, portavoz  de la formación, “cualquier vecino de Getafe puede comprobar la velocidad a la que atraviesa dicho túnel y el resto del trazado a su paso por nuestro municipio, claramente superior a lo que debería considerarse como seguro, para evitar que se produzca cualquier tipo de accidente en el transporte de esas sustancias peligrosas, cuyas consecuencias podrían ser muy graves para la seguridad de las personas y para los edificios cercanos”.

Redacción Getafe Capital