«El arte está en cualquier sitio»

Rocío Ruiz presenta su primer disco en Getafe

Sevillanas, rumbas e incluso un tango sobre su tierra natal Cádiz. Rocío Ruiz llega a Getafe para presentar su primer álbum La voz de mi alma, once temas en los que la cantante andaluza nos muestra sus dotes con la música, un mundo en el que la artista lleva inmersa 17 años.
El Teatro García Lorca será el lugar encargado de acoger la actuación de esta cantante gaditana, la cual tiene un especial cariño a Getafe tras haber estado viviendo en la localidad cerca de diez años. “Me fui a Madrid porque me llamaban para trabajar, y pensé que estaba desplazándome con el equipo todo el día para nada, así que me quedé”, explica. En la actualidad, Rocío Ruiz sigue sintiendo Getafe como más que una ciudad. “En Rota no he podido coger el auditorio hasta hace nada, y en Getafe llevo mucho tiempo y se va a llenar el teatro.

Tengo mucha seguridad” comenta ilusionada. La artista no tiene más que buenas palabras para los vecinos de Getafe y de Madrid, explicando que “los que somos de pueblos chicos tenemos una imagen deteriorada de Madrid. Allí la gente me tiene mucha estima y es muy buena”. Un cariño y un interés que la cantante también ha visto reflejado en su música y su estilo. “He visto gente muy preparada bailando flamenco o cantándolo en Madrid”, comenta, “aquí nos creemos que tenemos el secreto y no es así. El arte está en cualquier sitio y la música es universal”.

Para Rocío Ruiz, su actuación en Getafe es mucho más que un simple concierto. Es presentar su primer disco delante de un público que la ha estado apoyando a lo largo de su vida y en el que Rocío Ruiz ha contado con la colaboración de Miguel Moyares (Ecos del Rocío). “Ha sido una experiencia muy buena, y supongo que para él ha sido igual de grata que para mi” , bromea. Una colaboración que se hizo esperar y en la que la artista insistió mucho tiempo. “Él también es de Rota, como yo,  y hemos coincidido en actuaciones, siendo yo telonera de ellos. He llamado muchas veces a su puerta pero o no se decidía”. Por eso Rocío Ruiz decidió insistir por última vez. “O me abría la puerta o me la cerraba del todo. Me habló de la mala situación de la música y parecía no convencerse, pero después de trabajar juntos se acortaron distancias y me consiguió un contrato con una discográfica de tres años con dos discos”. Y el resultado ha sido un sencillo con 11 temas producidos por Miguel Moyares y que se compone de siete sevillanas , dos rumbas, un tango y otra canción típica de las actuaciones de Rocío Ruiz desde hace ocho años y que, por petición popular, no podía faltar. El sello de identidad de una artista recogido bajo un título, La voz de mi alma, que la propia cantante reconoce englobar “el sentido completo del disco” y que, por 12 euros, podrán disfrutar todos los seguidores de estos estilos y de una voz como la de Rocío Ruiz.

Presentación del disco ‘La voz de mi alma’, Rocío Ruiz
Teatro García Lorca
Jueves, 14 de noviembre, 20.00 horas
10 euros la entrada, 12 euros el disco

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital