Cuando el cine se hace canción y sube a los escenarios

Cerca de treinta jóvenes actuarán en Getafe presentando nuevo disco

Cerca de treinta jóvenes actuarán en Getafe presentando nuevo disco

Los chicos del coro presentan en Getafe su nuevo disco

En 2004 una película francesa catapultó a los coros de niños a la popularidad. Los chicos del coro sensibilizó de tal modo al gran público que muchos de los grupos de niños cantores vieron entonces el filón necesario para darse a conocer. Tal es el caso del coro –mixto– de los chicos de Saint Marc, una escolanía francesa de gran prestigio con casi 27 años de antigüedad, que de la mano del productor musical Paco Ortega presentará en Getafe su último disco, De cine, un volumen que repasa algunas de las bandas sonoras más memorables del séptimo arte.

Fueron precisamente los chicos y chicas del coro de Saint Marc los encargados de interpretar en su día la banda sonora original de la famosa película, y de ahí su popularidad. No se trata de un coro más, sino del original.
Paco Ortega es, en este caso, el nexo de unión entre Francia y las tablas del García Lorca de Getafe. Vecino de la capital del sur y reconocido productor musical, Ortega se muestra entusiasmado con el nuevo disco, que se presenta por primera vez en España.

“La idea de base de este proyecto surge con la película Los niños del coro”, comenta Ortega, “a partir de entonces el coro se hace muy popular”, explica. Después de ese gran proyecto cinematográfico, el coro editó con múcho éxito también un disco homenaje por el 50 aniversario del grupo The Beatles. “Hace meses el fundador y actual director del coro, Nicolás Porte, contactó conmigo para producir un disco por Navidad”, resume Ortega haciendo referencia al proyecto actual.

De cine es el resultado. “Hemos seleccionado entre 25 canciones temas de películas que hayan sido muy trancendentes en la historia del cine y también para el público”, indica el productor, “por ejemplo, el Súpercalifra­gilístico­espiali­doso de Mary Poppings, El Do Re Mi de Sonrisas y Lágrimas, o el Moon River, de Desayuno con diamantes”. El disco contará además con tres colaboraciones estrella: la de la soprano Ainhoa Arteta, que interpreta el tema estrella de El mago de Oz, Somewhere over the reinbow; la de la cantante malagueña Diana Navarro, que versiona el Lara´s Theme de Doctor Zhivago y la participación de Sergio Dalma con el conocido Singing in the rain de Cantando Bajo la lluvia.

Aunque en Getafe se presentará por primera vez el disco, Ortega aclara que la actuación ofrecerá mucho más. “No va a ser concierto presentación al uso, sino que harán un recorrido por la trayectoria del coro”, explica.
En total, cerca de una treintena serán los pequeños “de entre 8 y 15 años” los que subirán las mejores bandas sonoras al escenario del Lorca. Su paso por Getafe no es casual. “Aprovechamos la actuación del coro en el teatro Monu­mental de Madrid y mi vinculación con la ciudad para traer al coro a Getafe”, afirma Ortega.

Actuación del coro de los chicos de Saint Marc
Teatro García Lorca
Viernes 13 de diciembre
20.00 horas

Miriam Errejón - Periodista Grupo Capital