Continúan las protestas en el barrio burgalés de Gamonal

burgos_ene2013

Los vecinos han organizado, con éxito, retenes para evitar el acceso de las máquinas y trabajadores a las obras

Los vecinos del barrio Gamonal, situado en Burgos, han salido a la calle como protesta contra las obras de construcción de un bulevar en la calle Victoria y el aparcamiento subterráneo que el Ayuntamiento comenzó a contruir hace cinco días. Ayer a las 19.00 horas partía la segunda manifestación en dirección a la Comisaría de Policía bajo el grito de «Libertad para los detenidos». A las 22.00 se registraban los primeros incidentes, un grupo de manifestantes incendiaban contenedores y arrojaban piedras a las sucursales bancarias, más tarde comenzaban las cargas policiales.

De los trece detenidos el pasado sábado, once han sido puestos en libertad provisional, los otros dos han sido enviados a prisión. Once de los trece tienen domicilio en Burgos, esto desmiente las palabras del Alcalde burgalés que decía que todos los detenidos eran de fuera de la provincia.

Los vecinos han organizado, con éxito, retenes para evitar el acceso de las máquinas y trabajadores a las obras. Al mediodía se reunirán para acordar el recorrido de la marcha de esta tarde.  Están enfurecidos, pero en estas reuniones han decidido que deben mantener la calma para evitar incidentes como los de los últimos días. Por otro lado, ni la Asociación Eras de Gamonal, ni la plataforma Francisco de Vitoria han recibido ninguna llamada del Consistorio; aunque tampoco estas asociaciones han solicitado reunión alguna con los representantes municipales. Por ahora ambas partes se mantienen firmes en su posición.

Redactora de getafecapital.com