Un año más se celebra la renovación del voto a San Sebastián

Es una tradición que se revive todos los años en Getafe, consiste en renovar el voto al santo para que, al igual que hizo con la peste en el siglo XV, libre al pueblo de las guerras, catástrofes, crisis económicas… y para darle gracias por lo bueno acontecido durante el año.

Se celebrará a cargo del Coronel Jefe de la Base Aérea de Getafe y del Ala 35, Ramón Llovera, el cual procederá a la renovación del voto al santo. A los asistentes se les gratificará con el tradicional queso, pan y vino. La misa será cantada por la Agrupación Iérbola acompañada del grupo dulzaineros de la Casa de Castilla y León.

Esta tradición ha sido recuperada por la asociación cultural Nueva Gran Piña en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe. Se basa en los datos obtenidos en las Relaciones Histórico Geográficas de los Pueblos de España mandadas hacer por Felipe II en 1575. Según estos datos en Getafe hubo una epidemia de peste en el siglo XV por la cual murió gran parte de la población. El pueblo, sin saber qué hacer con esta terrible enfermedad, acudió a la protección del santo San Sebastián, cuya festividad es el 20 de enero, le prometieron «ermita, cabildo y cofradía» y también «no comer grosura en la víspera».

Voto a San Sebastián
Parroquia San Sebastián
Domingo, 19 de enero, 13.00 horas

 

Redactora de getafecapital.com