Pezes, un viaje infantil por el agua

pezes_ene2014.jpg

Pezes estará en el Lorca el día 2 de febrero

El próximo domingo día 2 de febrero, en el Lorca a las 12.00 horas

“Mamá, mamá ¿qué éramos antes de nacer?”. Con esta pregunta la compañía Ultramarinos de Lucas plantea un juego a sus espectadores. Desde el escenario le dan una serie de pistas e ideas a partir de las cuales el pequeño espectador crea su propia representación. Jugar a ser peces y también humanos, con pequeñas acciones, pequeños juegos en los que el elemento agua estará muy presente.

“¿Y porqué peces?”. La respuesta es sencilla, porque antes de nacer vivíamos en un líquido en la barriguita de nuestra madre, pues nos imaginábamos peces. Y, de hecho, algunos estudios de evolución dicen que somos más cercanos, casi, a un pez que a un mamífero. Este es el planteamiento de esta obra en la que no hay un texto, ni una historia que seguir, sino que son pequeñas acciones. Sí existe la palabra, hay una voz en off ya grabada de un niño y una mujer, acompañado de una música de piano y guitarra que se han compuesto para la obra.
Se trata de una representación de poema escénico que va dirigido a la primera infancia y a un público familiar, donde la relación cercana que niños y niñas tienen con el agua, el ritual del baño, el agua que beben o la propia palabra, le producen mucho disfrute.

Niños y niñas de unos seis años (la edad que recomiendan en la compañía), acompañados de sus papás; que también pueden disfrutar de esta obra. Se trata de sorprender al público, que a partir de los juegos y las pistas el espectador vaya creando la obra, esto obliga al público a ser activo y que al final cada uno construya un espectáculo diferente, según sea su imaginación.
Esta obra se estrenó en Madrid, desde entonces ha pasado por Cataluña, Logroño y otras ciudades madrileñas. Ahora llega a Getafe, donde invitan a que dejen “nadar” su imaginación.

Redactora de getafecapital.com