España y Marruecos acuerdan la devolución inmediata de personas en la frontera

Se pretende devolver inmediatamente a los inmigrantes que hayan entrado de forma irregular en España

Actualmete, el acuerdo vigente obliga a la identificación de los inmigrantes en un plazo de diez días como requisito previo a la deportación. A Fernández Díaz, Ministro del Interior, esta medida le parece insuficiente; por lo que pretende acordar con el Ministro del Interior de Marruecos, Mohamed Hassad, un pacto para poder realizar devoluciones inmediatas de personas bajo un paraguas oficial. Con esto, Fernández Díaz, desea expulsar de manera inmediata a los inmigrantes que consigan llegar a nuestro país de manera irregular, levantando un muro legal.  Esta medida deberá ser firmada por ambos países en el comité mixto que se reunirá a finales de marzo. El Ministro de Interior opta por cambiar las reglas de juego, para que, así no puedan acusarle de saltárselas.

Mediante una nota de prensa, el departamento del Interior informa de que «el primer paso ya estaría dado a través del acuerdo de readmisión hispano-marroquí de 1992, actualmente en rigor». Si este acuerdo se compara con la vigente Ley de Extranjería, resultaría ilegal, estipula que los inmigrantes deben ser identificados antes de ser entregados a Marruecos y señala un plazo de diez días para proceder a la expulsión.

Con los acuerdos firmados por ambos Gobiernos, se puede asegurar que se producirán cambios en la Ley de Extranjería, serán cosa del pasado todas esas garantías que se le ofrecían al inmigrante, como asistencia letrada, la posibilidad de solicitar asilo político y la asistencia médica.

 

Redactora de getafecapital.com