Dimite José Masa, alcalde de Rivas

Por sus constantes enfrentamientos con Pedro del Cura, coordinador local de IU que será seguramente su sucesor

El que era alcalde desde 2003 de la principal ciudad gestionada por Izquierda Unida en España, José Masa, ha presentado hoy su dimisión, a un año de las próximas elecciones, debido a sus constantes enfrentamientos con Pedro Del Cura, coordinador local del partido con el que lleva encarado más de cinco meses.

Este conflicto intero en Izquierda Unida ha empañado una actuación de gobierno admirada incluso por los partidos de la oposición, que han visto cómo Rivas ha disfrutado desde 1991 de amplios servicios públicos, afamado especialmente por sus guarderías, polideportivos o zonas verdes.  Lo que detonó el enfrentamiento entre Del Cura y Masa fue la publicación de un informe de la Cámara de Cuentas con los ejercicios de 2010 y 2011, en el que se reflejaba un claro desajuste de 20,9 millones de euros en la EMV. Después de cinco meses bajo el control de la comisión de investigación, se concluyó que la gestión de la EMV era correcta, pero lejos de arreglar el conflicto creado entre la gestión del partido, de Masa, y los otros militantes, del lado de Del Cura, que seguía manteniendo su postura contraria a la del alcalde.

La situación entre ambos empeoró cuando Del Cura fue destutuido como cnocejal de políticas sociales, poniendo fin así a 11 años en el gobierno y volviendo a situar a todos los partidarios de Del Cura en contra de Masa, que pidieron la dimisión del alcalde en una votación de 166 votos a favor por 2 en contra. Finalmente, la dimisión de Masa llega hoy, después del último encontronazo entre ambos sectores del partido, después de que el último viernes el ex alcalde consiguiese sacar adelante un crédito de 1,1 millones con los votos de PP y PSOE. Pedro Del Cura se postula ahora como posible sucesor de José Masa.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital