Medidas preventivas frente al aumento de niveles de ozono

Llega la época estival y por ello se informa a los ciudadanos sobre recomendaciones para afrontar los meses de junio a septiembre

El aumento de los niveles de ozono durante la época estival que tendrá lugar desde junio a septiembre trae consigo una lista de recomendaciones que los ciudadanos deberán seguir para poder sobrepasar sin problemas el incremento de temperaturas y de radiación solar. Se busca así evitar síntomas como la irritación deojos, de garganta o dolores de cabeza entre otros.

En caso de que se de un episodio alto de contaminación (>180 μgr/m3) se recomienda a los grupos de riesgo como niños, personas que realicen ejercicio físico al aire libre y personas con enfermedades respiratorias como asma o bronquits que no permanezcan en el exterior ni realicen esfuerzos físicos prolongados. Además, se recomienda evitar el contacto con alérgenos como pólenes, polvo o animales en caso de alergias.

También se anima al ciudadano a usar el transporte público, disminuyendo así el nivel de ozono al usar el transporte privado, además de haciendo un buen mantenimiento del vehículo con acciones como repostar en horario de tarde/noche, respetando normas de estacionamiento. Otras recomendaciones son el uso de energía en la vivienda o lugar de trabajo, pidiéndose que se haga en forma de ahorro, al igual que se pide que se disminuya el uso de pinturas y barnices con disolventes.

Para estar informados en caso de que el valor del ozono en caso de que este supere los 180 μgr/m3 se podrá mandar un SMS al 616 42 48 03 con el mensaje ALTA OZONO <CÓDIGO POSTAL> <Nº TELÉFONO>.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital