Diez años sin Antonio Gades

Fuego_jul2014El Teatro de la Zarzuela acoge hasta el domingo 20 el décimo aniversario del fallecimiento de Gades

Hace diez años, un 20 de julio de 2004 para ser exactos, el mítico bailarín Antonio Gades fallecía con 67 años dejando con su marcha un gran legado cultural que se sigue recordando a día de hoy. Su asuencia dejó también en funcionamiento la compañía que se encargaría de mantener su memoria intacta, la Fundación Antonio Gades afincada en Getafe que el mismo coreógrafo y bailarín creó meses antes de fallecer.

Desde entonces, la compañía se ha encargado de cuidar el patrimonio artístico de Gades y de difundir su obra por todo el mundo, y ha llegado hasta el año 2014 cumpliendo su función de la mano de la dirección artística de Stella Arauzo y la técnica de Dominique You. Siendo este año el cual conmemora el décimo aniversario de su fallecimiento, la Fundación Antonio Gades puso en marcha junto a la colaboración del Teatro de la Zarzuela de Madrid la representación de ‘Fuego’, espectáculo inédito en nuestro país que el propio coreógrafo concibió en el teatro Châtale de París en 1989.

Fue el día 6 de julio el dedicado a dar comienzo a las diferentes representaciones de esta pieza, la cual además fue una de las últimas colaboraciones de Gades con Carlos Saura. Con la intención de seguir dinfundiendo la danza española y el flamenco, la Fundación Antonio Gades representa sobre las tablas de la Zarzuela esta obra inspirada en el pueblo andaluz de Granada, al igual que de su embrujo y su magia. Un espectáculo en el que destacan El Rocío, el duende o las tradiciones gitantas de Sacromonte al igual que todo aquello que sirvió de inspiración para Carlos Saura y el propio Antonio Gades.

Es, por tanto, un ballet inédito en este país y que permanecerá en el Teatro de la Zarzuela hasta el domingo día 20 de julio, fecha exacta en la que se conmemorará el décimo aniversario de la pérdida del bailarín.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital