Celebrando con AFEM su 20 aniversario

La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (AFEM) lanza a través de Youtube y redes sociales, la campaña Todos tenemos talentos, dándola a conocer a través de un video realizado por voluntarios de la asociación y protagonizado por personas afectadas, familiares y profesionales, con la colaboración musical del cantautor getafense Kiko Tovar. Los protagonistas de la campaña luchan por conseguir desarrollar y potenciar sus habilidades y destrezas con un esfuerzo diario. Todos sueñan con ser reconocidos por sus talentos, algo que sólo será posible si cuentan con las mismas oportunidades y con el apoyo y la comprensión de los demás. Esta ONG, que cumple estos días su veinte aniversario ayudando a vecinas y vecinos de Getafe, busca sensibilizar a la población mostrando una imagen positiva hacia las personas con algún tipo de enfermedad mental, y para ello ha organizado una serie de eventos artísticos.

El primero de los actos tendrá lugar el viernes 17 de octubre a partir de las 18.00 horas en el Hospitalillo de San José de Getafe ( C/ Hospital de San José, 6. ), con la exposición de varios de los miembros de la asociación que hablarán al público asistente sobre la evolución, el presente y las expectativas de futuro de la asociación. Además, será la presentación de la Campaña de sensibilización Todos tenemos talentos, en la cual, Kiko Tovar, interpretará en directo la canción creada para el video que se ha publicado. Habrá alguna sorpresa más, así como una merienda y música para terminar la fiesta.

Entre el 27 y el 31 de octubre se podrá acudir a la Exposición Artística Pro Salud Mental en la Sala de exposiciones del Centro Cívico Juan de la Cierva (Pl. las Provincias, S/N),  que contará con obras realizadas por personas de Getafe con problemas de salud mental y familiares. Esta exposición surge con el objetivo de favorecer la visibilidad de la asociación y sensibilizar a la población de Getafe mostrando las capacidades artísticas de las personas con enfermedad mental y de sus familiares.

El último de los actos conmemorativos será el viernes 7 de noviembre a las 20.00 horas en el Teatro García Lorca con la representación de la obra Versus de José Pascual Abellán. La historia refleja un drama carcelario interpretado por Raquel Saiz y Giovanna Torres Arteche, donde dos hermanas luchan por alcanzar la libertad, conversando una vez por semana en el locutorio de la prisión, e intentar encontrar con su diálogo, soluciones a los interrogantes de la vida. Los fondos recaudados se destinarán en parte a los proyectos desarrollados por la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Getafe (AFEM). Las entradas estarán próximamente a la venta.

AFEM, que inicia su andadura en 1994, ha conseguido que muchas personas de Getafe con problemas mentales, hayan salido de sus casas para realizar actividades ocupacionales y de ocio, y han conocido a personas con su misma problemática con las que poder establecer y compartir inquietudes. A lo largo de estos años la asociación ha aumentado la calidad de sus servicios desarrollando programas de convivencia familiar y social, de ocio y tiempo libre, información y orientación y atención a domicilio, entre otros.