Poca transparencia

Desde 2012 ha caído 15 puestos. Getafe se sitúa en el puesto 63 entre los 110 municipios estudiados en lo que a transparencia se refiere. Es lo que se desprende de los datos del ITA, el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, una herramienta creada para medir el nivel de transparencia de los ayuntamientos españoles. En esta quinta edición (2014) se ha evaluado la transparencia de los 110 mayores ayuntamientos españoles utilizando un conjunto de 80 indicadores divididos en seis áreas de transparencia. En cada uno de ellos se ha elaborado un ranking específico de ayuntamientos que ha situado a Getafe en el puesto número 63.

De las seis áreas de transparencia evaluadas, el Ayuntamiento de Getafe ha obtenido la siguiente puntuación: información sobre la corporación municipal (88,9); relaciones con los ciudadanos y la sociedad (93,8); transparencia económico-financiera (100); transparencia en las contrataciones y costes de los servicios (75); transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambientales (88,6); e indicadores Ley de Transparencia (81,3).

La puntuación general que ha obtenido Getafe está en torno a un 88,8 sobre 100. Ha caído 15 puestos con respecto al anterior indicador de 2012.

Los ayuntamientos que aparecen en el primer puesto de transparencia son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Móstoles o Torrejón de Ardóz, entre otros.