El hospital de Getafe pionero en un nuevo proyecto

IMAG0710
Javier Maldonado presenta la Unidad Integrada de Cuidados Paliativos en el Hospital de Getafe
El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, ha presentado esta mañana el proyecto de la Unidad Integrada de Cuidados Paliativos. La base de datos ha sido elaborada por profesionales del equipo de soporte hospitalario del Hospital Universitario de Getafe junto a los hospitales Infanta Cristina, Infanta Elena, Virgen de la Poveda y San José.
Es un proyecto pionero en la Comunidad de Madrid y el primero de España, por lo que se espera que “sea una referencia, pues es dar un paso más en la configuración de cuidados para el paciente”. Se realiza mediante videosesión, con una periodicidad semanal, en la que se realiza un “trabajo en equipo” de unos 100 profesionales que componen los equipos específicos de cuidados paliativos de los cinco hospitales y el Equipo de Soporte Paliativo Domiciliario (ESAPD), ubicado en el Centro de Salud de Sánchez Morate. Aquí se accede a la historia electrónica clínica del paciente, a disposición de todos en cualquier momento.
El consejero de Sanidad ha asegurado que “en Madrid se está dando el mejor servicio en cuidados paliativos gracias a la labor de grandes profesionales” de los hospitales mencionados. Ha agradecido a todos los equipos de la Comunidad de Madrid que colaboran en esta Primera Fase Piloto de Unidad Integrada en Cuidados Paliativos, que comenzó en septiembre de 2014 para atender a una población de unos 300.000 habitantes.