“He roto techos de cristal porque no los veía”

Pilar Jurado pone su voz en el Día de la Mujer

Compositora, soprano, directora de orquesta y una vida dedicada por completo a la música es lo que define a Pilar Jurado. Ahora, entregará su voz en el programa Voces de Mujer que se celebrará en el Teatro García Lorca el próximo viernes 6 de marzo y donde pondrá a la disposición de los oyentes un espectáculo de ópera que lleva su propio nombre, Pilar Jurado.

Ella misma asegura que “el Día de la Mujer está para pedir que se vaya acabando el tener que pedir esa igualdad para las mujeres, porque si no tenemos que reivindicarlo eso significará que ya somos iguales”. Como mujer, “he roto muchos techos de cristal porque no los veía. Me he prometido hacer cosas que hacía otra gente porque pensaba que tenía el mismo derecho que cualquiera a construir ese universo”.
Considerada como la Muse de la creación contemporánea por importantes personalidades como Giuseppe Sinopoli, Harry Halbreich o Brian Ferneyhough; también podría ser bien conocida por luchar del lado de la cultura, “la cultura es necesaria, sobre todo en un momento de crisis tan terrible como el que estamos pasando, porque nos permite tener ideas, mirar el mundo de otra manera, inventar nuestro universo y hacer otros caminos”. No comprende “que se recorte en cultura como si se tratase de lo menos importante cuando sabemos que es necesaria”.

Siempre luchando, así queda reflejado en su nuevo disco El día del Poder, nombre que ha tomado prestado de Barbieri a mitad del siglo XIX y tan apropiado para la situación política actual, “quiere decir que no estamos viviendo situaciones tan distintas a esa época”. En él ha querido reflejar cuestiones como “la recuperación del patrimonio histórico tan importante en la lírica española, y que tiene una evolución que va desde la ópera italiana hasta la zarzuela promoviendo su conservación. Todo esto desde la línea del género grande”.
Se trata de su primera vez en el Teatro Federico García Lorca, pero no quiere que sea la última “es un placer ver que un municipio como Getafe esté identificado con la cultura”. En ese día especial para la mujer se podrá escuchar su voz “terrenal y su registro emotivo”, características atribuidas por el crítico de Washington Post.

Voces de Mujer
Pilar Jurado
Viernes, 6 de marzo, 19.00 horas
Teatro García Lorca

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital