Tasas universitarias de vuelta al pasado

(foto: EFE)

(foto: EFE)

Ángel Gabilondo propone frente a los rectores universitarios que las tasas académicas en la Comunidad de Madrid vuelvan a tener precios «cercanos a los de 2010»

En una reunión mantenida con los rectores y vicerrectores de las universidades Politécnica, Autónoma, Carlos III, Complutense y Rey Juan Carlos I de Madrid, el candidato del PSOE Ángel Gabilondo ha propuesto reducir de nuevo las tasas universitarias a precios «cercanos a los de 2010». El precio de los estudios, que en la última legislatura han subido un 65% en solo dos años en la comunidad, se mantiene a la cabeza junto a Cataluña como los estudios más caros del país.

El que fuese en el pasado presidente de los rectores asegura haber mantenido una reunión «con cercanía y claridad» con los representantes universitarios, los cuales mantienen un ya conocido conflicto con el actual ministro de Educación Wert. Los rectores continúan compartiendo su malestar frente a la situación académica actual en la Comunidad de Madrid, en la cual las becas se han visto reducidas en 450 euros de media o en donde se han perdido más de 1.200 puestos docentes y más de 500 en administración y servicios en los últimos tres años. Gabilondo ha recordado que en la Comunidad de Madrid, el presupuesto general «ha caído un 12%» mientras que la bajada en las universidades ha sido de un 35%. «Es un esfuerzo enorme para las universidades», recuerda, «y para la ciudadanía», ya que insiste «hay mucha gente que no puede pagar 2.000 euros» para poder estudiar.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital