¿Cuáles son los 10 rincones de Getafe que más gustan a los candidatos a la Alcaldía?

Cerro de los Ángeles

El Cerro de los Ángeles, uno de los emblemas de la ciudad para todos los candidatos

Sara Hernández, Javier Santos, Esperanza Fernández, Vanessa Lillo y Mónica Cobo enumeran sus lugares más sentidos y emblemáticos de la ciudad

Un recuerdo especial, un paseo sin igual, un rincón con historia, o un barrio del que han formado parte toda su vida. Los candidatos a la Alcaldía de Getafe por PSOE, IU, UPyD, Ahora Getafe y Ciudadanos recopilan cuáles son sus lugares más especiales, a los que guardan mayor cariño, o los que identifican más a la ciudad. Desde los sentimientos hasta lo más estrictamente institucional. Juan Soler, alcalde de Getafe, no quiso ofrecer sus diez lugares.

Sara Hernández, candidata del PSOE

20141009_SaraPage31 y 2. Mi barrio, la Alhóndiga. Disfruto mucho de mi barrio, de una manera concreta el Paseo Alonso de Mendoza. Bajar y disfrutar de esa avenida cuando hay sol, esos árboles que hacen sombra… verdaderamente es bajar por un túnel de tiempo agradable, de vecinos, de niños corriendo, de vecinos disfrutando.

3. El Cerro de los Ángeles. Es ir allí y no saber que estás en Getafe, no escuchar la carretera de Andalucía, ni el polígono de Los Olivos. Es ir allí y sentir la paz, y correr por allí es una verdadera maravilla, aunque necesita acondicionarse.

4. El Lago de la Alhóndiga-Sector III. Los fines de semana por la noche, en verano, son los días fundamentales. Esa pradera, tumbarte y poder disfrutar, es una de esas cosas que tampoco tiene precio.

5. En el paseo Alonso de Mendoza, recomiendo el bar de Jamal. Vecino del barrio muy implicado en la ciudad, y verdaderamente de una gran calidad. En general, muchos bares se podrían señalar.

6 y 7. Me gusta quedarme con los parques. Tenemos una iniciativa en el programa electoral que es hacer lecturas al aire libre y poder establecer rutas, y en esas rutas que mejor que pasear por los lugares emblemáticos de Getafe. Otro está en el barrio del Sector III, el parque Antón Merlo.

8. Algo de lo que me siento muy orgullosa es pasear por Los Molinos y Buenavista, al igual que por el Bercial. Me siento muy orgullosa de la nueva configuración de barrios, ver que este es el futuro de Getafe. Vas a los modelos de barrios nuevos y ves el ejemplo de modelo de urbanismo del siglo XXI, a disposición de los vecinos, con viviendas sostenibles, asequibles y ese contraste es de estar orgullosos de nuestro pasado pero sobre todo mirar con mucha ilusión nuestro futuro.

9. La calle Madrid podría ser un tópico, pero yo que me  precio de ser vecina de Getafe desde hace 30 años y pasear mucho por sus calles, la calle Madrid es un emblema. Es la calle del pueblo, donde se pasea los sábados y los domingos. Aunque no haya actividades, en el momento que hay un poquito de rayo de sol los getafenses nos tiramos a la calle.

 

Javier Santos, candidato de IU

1. La Plaza del matadero (C/ Perate con C/ Leoncio Rojas): primer mural, en Javier Santosuna fachada, que recuerdo de los que se han hecho en Getafe, en este mural junto con el de la calle sur, reflejan historia de Getafe. El primero sobre el antiguo matadero situado en esa misma plaza y el segundo un mapa del pueblo en esos momentos.

2. El Hospitalillo de San José. Sin duda uno de los sitios más bonitos de Getafe.

3. La Plaza General Palacio. Para mí siempre ha sido el centro de Getafe, he de decir que me gustaba más la antigua fuente, aun así, es el epicentro de Getafe y referencia histórica de la lucha de clase.

4. La Universidad Carlos III. La he visto crecer, me gusta cuando estoy dentro y es un sitio lleno de conocimiento.

5. Los Depósitos del agua (Cerro Buenavista). Las 6,30 horas con luna llena, posiblemente la mejor foto de Getafe.

6. Un paseo por la Senda Mafalda y Zipi y Zape. Dentro de la ciudad y transmite mucha tranquilidad.

7. El Parque Alhóndiga-Sector III. Uno de nuestros grandes parques, aunque muy poco aprovechado.

8. Cerro de los Ángeles. Impresionante pulmón verde de Getafe, muy bonito, y referencia deportiva y de ocio.

9. El Polideportivo Juan de la Cierva: Allá donde se desarrolle actividades deportivas yo me encuentro muy cómodo, por tanto siempre serán de mis sitios preferidos.

10. La Plaza de la Fuente (Perales del Rio). Plaza donde se celebra la Fiesta del Esparrago, pequeña y entrañable, sitio donde todos y todas se conocen.

 

Esperanza Fernández, candidata de UPyD

Esperanza1. La Plaza del Beso. El edificio rehabilitado de la antigua cárcel, hoy biblioteca central, la fuente y una fachada lateral de la catedral forman uno de los conjuntos más atractivos de Getafe.

2Hospitalillo de San José. Una joya histórica que tenemos que conservar, tanto su contenido como su continente. Sus archivos son parte de la memoria de Getafe y de la propia institución. El patio central es hermoso y su silencioso jardín interior es uno de mis sitios preferidos de paseo y estancia.

3. El Parque de La Alhóndiga-Sector III. De los parques de Getafe es el que prefiero, tal vez por el lago y las cascadas y por sus muchas posibilidades. Pese a sus carencias de mantenimiento, siempre es agradable pasear por él.

4. Las Sendas peatonales del Sector III. Otros lugares de paseo rodeados de vegetación que merecen la pena en nuestra ciudad.

5. Recinto de la Universidad Carlos III. Me gusta especialmente la parte de los cuarteles rehabilitados, un reciclaje excelente para dotar a Getafe de universidad, de la que nos enorgullecemos por su buen nivel académico y estándares de calidad muy buenos en general.

6. El Caserío de Perales y alrededores. A pesar de estar formado por viviendas unifamiliares de factura moderna, conserva un aire de pueblo que hace muy acogedoras sus calles y placitas. Su entorno comprende lugares de riqueza natural, que debemos mejorar y también de riqueza histórica.

7. La Calle Madrid. Me gusta por ser la arteria principal de la ciudad donde más bulle la vida en Getafe: comercial, de ocio, social…, donde siempre encuentras conocidos. Pese al impacto de la crisis económica, sigue siendo la calle más transitada.

8. Edificio antigua Fábrica de Harinas. Otra rehabilitación exitosa que alberga la Delegación de Cultura; la Fundación Antonio Gades, un lujo para nuestra ciudad, y el teatro García Lorca, escenario tanto de obras profesionales como de todo tipo de actuaciones “amateur”. Me gusta por ser uno de los puntos principales de la vida cultural de la ciudad.

9. El Cerro de Los Ángeles. Nuestro mejor pulmón verde, que consigue defenderse del asedio industrial y merece una oportunidad de expansión. La parte alta es un buen enclave para la observación de Getafe y los alrededores.

10. Las calles peatonales del centro. El paseo de Pablo Iglesias, las calles Felipe Estévez, Velasco, Moraleja, Casarrubuelos…y, en general, las calles peatonales me gustan porque son oasis de relativa tranquilidad, donde se camina más a gusto que en las calles de tráfico rodado.

Vanessa Lillo, candidata de Ahora Getafe

vane20 copia1. El que fue mi “cole”, el CP Manuel Bartolomé Cossío, del que guardo grandes recuerdos de los y las profesoras, y de compañeros y compañeras con los que jugaba a “rescate” o de cuando iba allí los fines de semana a jugar al fútbol, balonmano y baloncesto en sus pistas.

2. De la misma manera guardo gran cariño al que era el IES Carpe Diem (¡y los bocadillos de la cafetería!). Hoy más que nunca, me acuerdo de cuando, en 4º de la ESO, mi tutora me dijo “Tú vas para Alcaldesa”… ¡Por aquel entonces yo solo pensaba en nadar!

3. El Cerro de los Ángeles también ha formado parte de mi niñez, pues es donde, cuando podían, nos llevaban mis padres a mi hermano y a mí a pasear y disfrutar de un día de juego en familia.

4. Los sábados me despertaba mi padre muy temprano para ir con él a comprar fruta y verdura al Mercadillo. Mientras esperábamos, disfrutaba paseándome entre los puestos, charlando con la gente y comprando encurtidos. Algo que aún hoy me encanta.

5. El Parque de la Alhóndiga, por ser un pulmón de Getafe y el lugar en el que un día de picnic con las amigas, hace más de 15 años, conocimos – por una guerra de globos de agua- a un grupo de chavales de la Alhóndiga, los cuales se convertirían en grandes amigos.

6. La Casa de la Juventud, porque allí es donde, a través de sus cursos, descubrí mi pasión por la fotografía, así como la tranquilidad que me daba pintar.

7. Así como el Centro Cívico de San Isidro, porque es donde desde hace 5 años aprendo (aunque últimamente el tiempo no me permite ir a clase) la artesanía del cuero. Me gusta entrar al edificio y sentirlo como un espacio de encuentro.

8. Lo que fue el Cameron, pub de la Calle Serranillos, porque fue uno de los primeros sitios a los que íbamos cuando empezamos a salir las amigas los fines de semana. Grandes recuerdos, y grandes parejas surgieron allí ¡con boda y todo después de 15 años! Getafe en ese sentido ha cambiado mucho, pero aún hoy, si los compromisos lo permiten, darse una vuelta por Garaje sigue siendo gratificante.

9. El Centro Social Ágora, porque es maravilloso tener un sitio al que da igual que vayas sola, porque sabes que siempre va a haber alguien con quien charlar, alguien a quien echar una mano o con quien echarte unas risas. Muchas iniciativas para mejorar Getafe salen de allí.

10. La calle Doctor Barraquer por su riqueza intercultural y la amabilidad de su gente. Disfruto cada vez que voy a ver a Hischam y Paulina a su peluquería, y cuando me quiero dar cuenta llevo más de una hora charlando de las cosas cotidianas con ellos y las personas que pasan por allí, bien a cortarse el pelo, o bien simplemente a preguntar qué tal todo.
Mónica Cobo, candidata de Ciudadanos

monicacobo1. El Hospital Universitario de Getafe. Ya que era una demanda de los ciudadanos de Getafe y ha sido un referente para la zona Sur de Madrid.

2. La Parroquia de San Rafael Arcángel. Porque en ella contraje matrimonio.

3. La Universidad Carlos III. Porque por fin los universitarios de Getafe se forman en su ciudad y por su peculiar transformación: de cuartel militar a centro educativo de primer nivel.

4. El Cerro de los Ángeles. Por sus construcciones y por ser un lugar representativo de Getafe situado en un entorno verde.

5. Galería de Alimentación Lope de Vega. Por los miles de recuerdos que tengo de ella y por haber sido un modelo para el pequeño comercio de barrio.

6. La Catedral de Santa María Magdalena. Por su historia, por ser un lugar emblemático para los getafenses que además acoge temporalmente a su Patrona.

7. El Parque de La Alhóndiga. Es uno de los primeros grandes parques para el esparcimiento y recreo de la ciudadanía.

8. La calle Madrid y aledaños. Centro neurálgico de Getafe, referente de ocio y comercio, sin olvidar el componente  gastronómico.

9. Plaza de las Cuestas. Por su particular enclave, en el centro de Getafe, la hacía apropiada como lugar de reunión de la juventud.

10. La Base Aérea y Airbus. Tanto una como la otra distinguen a la ciudad de Getafe de entre sus vecinas y la posicionan en el mapa nacional e internacional.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital

2 Comments