PP y C’s huyen del debate en la UC3M

El debate organizado por la Asociación Demos en la Universidad Carlos III de Getafe fue un escenario de encuentros entre los candidatos de los diferentes partidos del municipio. Sentados a la mesa Sara Hernández (PSOE), Javier Santos (IU), Esperanza Fernández (UPyD), Vanessa Lillo (Ahora Getafe) y Gonzalo Nieder (Vox); se dejaba notar un clima de tensión en la sala que se iba a hacer más denso a cada minuto que pasaba.

A pesar de la ausencia de Juan Soler, actual alcalde, en representación al Partido Popular, su presencia estaba muy viva para todos los candidatos, que aprovecharon cualquier ocasión para nombrarle y recordar lo que había hecho (o más bien lo que no hizo) por Getafe en los cuatro años que lleva de mandato. Los murmullos de los asistentes comenzaron cuando Alba Gil, presidenta de la Asociación Demos, abrió el debate asegurando «por problemas de agenda el PP no ha podido venir».

A la presentación le siguió un pequeño resumen de los candidatos presentando el programa con el que se presentarán a las elecciones, y después un extenso debate de cuarenta minutos en el cual los representantes de cada partido se lanzaban cuchillos a modo de sutiles frases como la de Sara Hernández a Gonzalo Nieder: «Porque te estoy viendo aquí, sino pensaría que quien está hablando es Esperanza Aguirre». Tampoco faltaron palabras dirigidas al lider del PP por parte de los ponentes, como fue el caso de Esperanza Fernández: «El Ayuntamiento ha desaprovechado la oportunidad histórica que ha tenido, que podía haberla utilizado para arreglar fracturas. Ha sido ineficaz».

Muy presente, en todo momento, el tema de los desahucios sobre todo en la campaña de Ahora Getafe e IU, que fueron coincidentes en su valoración. «No queremos gente sin casa, ni casas sin gente»; así como el tema de la desnutrición infantil en todos los partidos que consideran que es un tema «que debería ser tratado por el Ayuntamiento».

Se procedió a un turno de preguntas-respuestas entre los asistentes y los candidatos muy centrado en el tema del empleo para los vecinos de la localidad. También fue tratado, muy por encima, el medio ambiente donde la mayoría de los partidos coinciden en impulsar los transportes que no contaminen como es el uso de la bicicleta