Cataluña rompe con España

Aún no hay presidente, pero el Parlament de Cataluña ha seguido adelante con su declaración de independencia y su propuesta de inicio del proceso de desconexión con España. Así lo han decidido los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP que han votado a favor de la resolución. No respetarán las órdenes del Tribunal Constitucional ni de otros organismos españoles.

Consideran que tienen el respaldo de la mayoría de los catalanes para iniciar este proceso y que es el único camino para garantizar los derechos de los catalanes. En 30 días se iniciará la tramitación de los organismos que lleven adelante la hacienda local y la seguridad social, así como un nuevo proceso constituyente.

Rajoy, por su parte, ha realizado una declaración institucional en la que afirma que «no permitiré que esto continúe», apelando a la unidad de todos los partidos. Mañana tendrá una reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. «España es cosa de todos, pensemos como pensemos». Y ha mantenido que utilizará «solo el Estado de Derecho, pero todo el Estado de Derecho; solo la ley, pero toda la ley; solo la democracia, pero toda la democracia».

Ya ha firmado la solicitud urgente al Consejo de Estado para que emita el dictamen preceptivo que permitirá al Gobierno presentar el correspondiente recurso de inconstitucionalidad contra la declaración soberanista.

 

Redacción Getafe Capital