De visita al Manzanares para planificar su limpieza

Técnicos del Ayuntamiento de Getafe, representantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de la empresa que lleva a cabo las tareas de fumigación, han visitado el río Manzanares a su paso por Perales del Río, para realizar una valoración y establecer el plan para la eliminación de residuos y vegetación en los puntos máximos de acumulación, con el fin de optimizar el programa de control de mosquitos que lleva a cabo el Ayuntamiento en este barrio.

Desde el Ayuntamiento se solicitó en noviembre la inmediata limpieza y acondicionamiento del río Manzanares y el arroyo La Abulera a su paso por Getafe, propuesta que fue aprobada en Pleno. La limpieza del Manzanares implica la retirada de residuos sólidos y restos vegetales, con el objetivo de favorecer que el agua fluya sin retenciones, para evitar el desarrollo de mosquitos y otros insectos.

El problema de los mosquitos es cíclico en Perales del Río, para lo que se lleva un programa de control de la población, ya que éstos afectan considerablemente a los vecinos del barrio, especialmente durante el verano. En la eficacia de estos tratamientos influyen no sólo las condiciones climatológicas, sino también el estado de limpieza y mantenimiento de los cauces del río Manzanares y Arroyo La Abulera.

Este proyecto está además estrechamente relacionado con la unión de Madrid Río con Getafe, que anunciaban el pasado mes de noviembre la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández y la de Madrid, Manuela Carmena.

Redacción Getafe Capital