El cable ski y el parque de La Alhóndiga

Parque_AlhóndigaQuerido José Luis, acabo de leer su comentario acerca del proyecto de reactivación del parque de La Alhóndiga-Sector III, un proyecto, como usted sabrá, presentado como un proyecto conjunto de distintos barrios y para el beneficio y disfrute de todos los vecinos de Getafe. Como bien sabrás los presupuestos participativos son una herramienta de participación vecinal. Así está concebido. En modo alguno es un proyecto del Gobierno municipal. Su responsabilidad empieza y termina en poner recursos a disposición , que cada barrio decide cómo los distribuye en función de la decisión de los vecinos en votación libre, además de prestar el asesoramiento técnico a los miembros de la comisión. Que por cierto también son vecin@s.

Como aclaración le diremos que este proyecto se ha presentado en distintos espacios abiertos a la participación previa y no ha encontrado rechazo. Todo lo contrario. Por lo que supone de revitalización del parque, de nuevas oportunidades para el disfrute con actividades accesibles y novedosas. Por lo que supone de oportunidad de empleo para varias personas. Ha sido acogido como un proyecto positivo.

Por establecer un orden para contestar a sus afirmaciones:

  • Usted afirma que “nadie puede oponerse» para después pedir el voto en contra del proyecto… Mire usted, a ver en qué quedamos.
  • El vallado perimetral inacabado por la COMUNIDAD DE MADRID no tiene nada que aportar a este proyecto, ese tipo de vallado es muy costoso y poco aportaría a la actividad del parque. Desde la asociación creemos más importante activar el contenido que hacer un contenedor, sin contar la diferencia de los precios que hay de una a otra actuación.
  • El campo de béisbol está ya construido, no hay que talar árboles ni nada, simplemente se pide un acceso a las instalaciones, servicios, duchas, para dignificar esta liga que se juega desde hace años de forma casi clandestina por jugadores de este y otros municipios vecinos. Lógicamente entendemos que se debería establecer algún tipo de cuota deportiva por este uso, al igual que el resto de equipos que gozan de la instalación.
  • Nadie en ninguna de las reuniones ha hablado del tipo de gestión de las actividades, entendemos desde las comisiones ABIERTAS A PARTICIPACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS, que habrá que realizar un concurso para el kiosco, y unas exigencias en el mismo para los que concurran a este.
  • Respecto al cable esquí, existe esta actividad en varios espacios similares a nuestro lago: Pinto, Los Ángeles de San Rafael… esta actividad deportiva genera un espacio deportivo que convive con la vida acuática y respeta el medio, tiene acceso a personas con discapacidad, se realiza de forma saludable y no es sino otra forma de ACTIVIDAD DEPORTIVA INCLUSIVA POR Y PARA TODOS Y TODAS.

En cualquier caso, el cable esquí no es la prioridad del proyecto. Es más, al ser un proyecto ambicioso, las prioridades estarán centradas en aquellas actividades y equipamientos más útiles, más demandados, más fáciles de asumir en esta primera fase

  • Dice su artículo que no se ha contado con los vecinos del Sector III y Buenavista: eso es no es cierto. El presidente de la asociación de vecinos Buenavista conoce el proyecto desde hace meses, aportó ideas para mejorarlo, si bien al final este barrio no lo ha contemplado en su inversión por tener otras prioridades, es desde la Asociación de Vecinos Juan Carlos I del Sector III y desde la Asociación de Vecinos de La Alhóndiga, que es quién impulsa el proyecto y así se ha presentado a la convocatoria.

En este momento son las comisiones de valoración las que están trabajando en ello: definir prioridades y cuantía necesaria.

  • Le pedimos después de estas aclaraciones y las que usted necesite para que le quede bien claro el proyecto, que rectifique sus afirmaciones, en estas comisiones le aseguro que ha habido vecinos de TODAS LAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS.

Por cierto, respecto del sistema de participación, es el que tenemos, si usted quiere otro es bueno que se sume a las comisiones y aporte sus ideas que seguro mejoraran la vida de los vecinos y vecinas de Getafe.

Entristece que haga usted un llamamiento a que los vecinos lo rechacen, cuando por sus afirmaciones, aparentemente parece que existe desconocimiento del proyecto y cómo se ha gestado. Le puedo asegurar que  el único interés que existe es que tengamos un espacio adecuado para el disfrute de toda la ciudadanía. Entendemos que esta es la filosofía que debe presidir los presupuestos participativos.

Para cualquier aclaración estamos a su disposición

Redacción Getafe Capital

2 Comments