Privatizar los presupuestos participativos…

Privatizar los presupuestos participativosOxímoron, incongruencia o contrasentido: elija usted querido lector la mejor definición que más les guste para esta situación.  El pasado 25 de mayo el Gobierno municipal de Sara Hernández aprobó en junta de gobierno la contratación de un servicio para “dinamizar” el proceso de presupuestos participativos invirtiendo algo más de 43.000 euros.

Algunos considerarán “curioso” que dicha contratación se realice en pleno proceso de votación de los presupuestos participativos, incluso estarán aquellos que consideren que se trata de una demostración de los errores cometidos y por supuesto no faltarán aquellos “mal pensados” que vean fantasmas donde aún no los hay.

Conocimos la existencia de este contrato por una denuncia del grupo municipal del Partido Popular pero su habitual “lenguaje” de campaña nos impedía entender de qué se trataba. Pensé que por fin se hacían eco de nuestras “plegarias” y de las propias palabras de Sara Hernández hace exactamente un año a este humilde servidor en la extinta GetafeVoz “en ese nuevo modelo de participación ciudadana que estamos empezando ahora a construir, por ejemplo, haremos especial hincapié en el uso de las nuevas tecnologías”. Nada más lejos de la realidad.

Leyendo el acta de la junta de gobierno, nada aclara, visitando el perfil del contratante, leyendo las denominadas prescripciones técnicas nos “deleitamos” con un montón de vaguedades habituales en estas ocasiones fomentar, dinamizar, motivar o informar. Ni idea de lo que esta empresa o persona va a realizar.

Por fin el pasado miércoles los vecinos que escuchamos Getafe Radio pudimos conocer la interpretación coloquial que desde la delegación se ofrece a quienes participan en las actuales comisiones que dirigen este proceso, se trata de una empresa cuya labor es poner “en limpio” o en “bonito” las propuestas y documentos.  Ahí queda eso.

Mientras se carece de Reglamento de Participación Ciudadana o de Reglamento de Pleno, mientras se incumple claramente la ley de Grandes Ciudades en este ámbito, mientras no se proporcionan los medios adecuados para que los vecinos puedan participar esto es lo que “preocupa” a la concejala de Participación Ciudadana.

Cuando me refiero a los “medios” no solo quiero hacer incidencia en la posibilidad del voto telemático, algo esencial en el siglo XXI, es bochornoso que solo se pueda votar por las mañanas del día siguiente a la celebración de la Asamblea o que los vecinos que acudan a votar carezcan de la información necesaria de las propuestas a votar.

Esta semana un vecino de La Alhóndiga que conoce de mi preocupación por la situación del Parque del barrio me expresaba con regocijo cómo había acudido a votar para apoyar un proyecto de clases de teatro gratuito, y al encontrarse la inversión denominada adecuación y reactivación del Parque de la Alhóndiga la había votado con tres puntos, al explicarle la realidad, incrédulo, se prometió a sí mismo no volver a participar.

En el momento de escribir estas líneas aún no se ha publicado en la web municipal el acta de la votación en el barrio de La Alhóndiga, me juego pincho de tortilla y caña que la inversión anteriormente mencionada es la ganadora en este barrio, y doblo mi apuesta, para expresar que nunca superará los votos de aquellos que hemos firmado en la plataforma change.org contra la instalación del cable esquí, en estos momentos, ciento cuatro personas a tres puntos son trescientos doce puntos contra el quiosco, el cable esquí y la gestión privada.



1 Comment