Del espacio público al clientelismo

El espacio público en Getafe como lugar de encuentro está siendo acosado por el Gobierno municipal de Sara Hernández. Dicho acoso, responde a la pretensión de este Gobierno de controlar y dirigir la sociedad y, para ello, autoriza, presiona, aconseja o disuade de su uso de forma partidaria, arbitraria y restrictiva. Opta por un escenario donde prevalece lo propio, lo exclusivo, lo oficial, y donde la participación ciudadana está vinculada a identificarse con sus formas de gobierno.

Ante esta perspectiva, sería ingenuo creer en la promesa mantenida desde el principio de su legislatura de apostar por la participación ciudadana. Vaciando los espacios públicos de colectivos que mantienen una actitud crítica con el gobierno municipal se vacía, también, de contenido dicha promesa. Esta actitud sólo demuestra miedo hacia esa misma participación que se dice defender. Un espacio no es público cuando está prohibido a ciertas personas y ciertas actividades, por muy críticas que sean con el gobierno de turno. Las personas que disienten, las discriminadas, las minorías, también son ciudadanía. Con los mismos derechos que el resto a expresarse, a reunirse y a compartir los espacios comunes que pagamos entre todas.

Este Gobierno municipal sueña con un espacio público subordinado y controlado por ley; donde el poder se ejercite y se exprese con una participación construida desde arriba y por decreto. Donde la libertad de acción esté limitada. Pero todas estas conductas no generan ciudadanía, solamente clientelismo y oportunismo.

Los espacios públicos pueden, y deben, ser diferentes, pero solo a partir de la apropiación y el uso y disfrute que, de ellos, haga la ciudadanía: porque el espacio público es de todas, no una prerrogativa municipal. No olvidemos que son el origen de la democracia (¡aquellas polis y ágoras griegas!). Porque la apuesta por los espacios públicos es una apuesta por la solidaridad y la pluralidad. Y son el escenario en que la acción ciudadana debe llevarse a cabo en libertad.

SOLO LAS PERSONAS CREAN ESPACIO PÚBLICO Y NO EL GOBIERNO MUNICIPAL

Redacción Getafe Capital

2 Comments