El arte japonés llena la Sala Lorenzo Vaquero

2666120589_a75382242e_o

GETAFE/Cultura (27/02/2017) – Uno de los artistas japoneses con mayor reconocimiento en el panorama internacional, Takashi Murakami, llega a Getafe. Obras cargadas de color y atractivo en una mezcla interesante entre el arte occidental y la cultura japonesa formaran parte de Superflat. New pop culture’. En ella se puede encontrar esculturas, litografías y objetos combinando técnicas tradicionales con estilos contemporáneos como el manga o el anime o el pop americano.

Este trabajo surge a partir de la teoría Superflat (lo ‘plano’ y bidimensional de la pintura japonesa) que, actualmente, ha sido sucedida por los colores y superficies planas del cómic y los dibujos animados. Este ingenioso contraste ha llevado a Murakami a  elaborar diversos ámbitos artísticos: desde esculturas minimalistas hasta pinturas con reminiscencia de dibujos animados pasando por productos elaborados en serie.

Ha realizado destacadas exposiciones comoLittle Boy: The Art of Japan’s Exploding Subcultures’ (Nueva York, 2005) o Coloriage’ (París, 2002). Tras pasar por museos de todo el mundo, visitó el Guggenheim de Bilbao en el año 2009 con una exposición cargada de obras en diferentes soportes.

La tecnología es un factor decisivo en la confección de sus bocetos. Estos son plasmados en papel para, posteriormente, ser escaneados y reelaborados con programas digitales. A partir de esto, las obras son retocadas y se les añade color. Posteriormente, sus ayudantes hacen el resto: imprimen el trabajo en papel, serigrafían el contorno sobre el lienzo y comienza la pintura.

Con el doctorado de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, Takashi Murakami cuenta con una larga trayectoria iniciada en la década de los 90. Se ha consagrado como el Andy Warhol japonés ya que ambos han convertido el arte en un negocio en el que este se comercializa como una simple mercancía.

La exposición puede visitarse desde el martes, 28 de febrero, a partir de las 10.00 hasta el martes, 21 de marzo en la Sala de exposiciones Lorenzo Vaquero (entrada libre).