¿Qué fue del Sahara occidental?

Visita_de_AMINETOU_2010[1]

GETAFE/La voz de la experiencia (02/03/2017) – Como sabrán ustedes, el Sahara fue una provincia española. Pero, ¿cómo está el tema 41 años después? Para quitarle hierro a una cuestión tan dura y complicada Gila, el humorista, diría: «Estar está, pero cómo está».

Después de tanto tiempo, más de 60 resoluciones de Naciones Unidas, una guerra y varios países implicados por múltiples temas, con una situación tan compleja y una alternativa tan incierta, no me es posible, dar una visión sencilla, pero por justicia, porque han sido españoles, por simpatía y porque el 27 de febrero han celebrado el 41 aniversario de la República Árabe Sahariana Democrática (RASD), creo oportuno y necesario, darles unas pinceladas sobre El Sahara y su conflicto.

En el año 1975, coincidiendo con la última enfermedad de Franco, estando medio en funciones el príncipe D. Juan Carlos de Borbón, Marruecos organizo la Marcha Verde, y miles de marroquíes desarmados, invadieron El Sahara, el ejército español se retiró evacuando el territorio, poco más tarde se firmaron los Acuerdos de Madrid, donde se hacía un reparto entre países fronterizos, finalmente tomó cartas en el asunto Naciones Unidas, mandatando que se hiciese un referéndum, para que el pueblo saharaui pudiera elegir, cómo y con quién quieren vivir.

Han pasado los años y hoy como ayer, el conflicto sigue sin resolverse y mientras tanto el pueblo saharaui sigue sufriendo y está partido por la mitad: unos, los que se quedaron en su tierra, sufrieron y siguen sufriendo, la dura represión y en algunos casos la tortura marroquí por no ceder a las imposiciones del gobierno alauita; cuestiones que no trascienden si exceptuamos el caso Aminatou Haidar y poco más.

La otra mitad del pueblo saharaui, tuvieron que exiliarse al desierto argelino, y viven en campamentos de refugiados inhóspitos, gracias a la ayuda humanitaria y a las aportaciones solidarias de instituciones, entidades y ONG durante estos 41 años.

Muchos saharauis se han formado en Cuba en distintas especialidades, sobre todo en temas de salud; y en Francia, Italia y especialmente en España, han surgido varias organizaciones ciudadanas de ‘Amigos del Pueblo Saharaui’, que canalizan la ayuda en la llamada ‘Caravana Blanca’, donde se les manda una vez al año varias cosas, fundamentalmente alimentos, medicinas y ropa.

La otra gran acción que se realiza desde España es ‘Vacaciones en Paz’, está ideada para que la mayoría de los niños saharauis convivan con familias españolas en los meses de verano: con ello se consigue que se alimenten variada y correctamente, que se les haga un chequeo médico, que aprendan o fortalezcan el castellano y de paso evitarles un par de meses de más de 40º.

El pasado año, murió el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, con el que tuve la suerte de conocer y compartir inquietudes sobre la Casa para Enfermos Saharauis, que Cruz Roja tenía en Getafe.

El nuevo y actual presidente de la RASD es, Brahim Ghali, con el que trabajé como presidente de Cruz Roja en Getafe cuando era delegado saharaui en Madrid: trabajamos en la mejora y eliminación de distintas problemáticas de la Casa de Getafe. Hombre muy preparado, que siempre se preocupó de la situación de los enfermos, manteníamos contactos incluso en el tiempo que estuvo en Paris, también como delegado saharaui, y posteriormente como embajador en Argel. Desde estas líneas, le deseo una buena singladura como presidente y muchísima suerte. Él y su pueblo lo necesitan.

Redacción Getafe Capital

2 Comments

  1. Antonio Calvete

    3 marzo, 2017 at 19:47

    Querido amigo Luis, hubiera estado muy bien que desde esta tribuna te hubieras referido a la ASOCIACIÓN “DAH SID-AHMED” AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE GETAFE que es la que, desde hace bastantes años, promueve y realiza las acciones que mencionas. Así, esta Asociación envía periódicamente camiones con toda clase de artículos alimenticios, sanitarios y otros a los campamentos de Tinduf en el desierto argelino. También organiza las “Vacaciones en Paz” mediante las cuales cada año ha ido aumentando el número de niños saharauis que se alojan durante unos meses con familias de Getafe y han podido recibir atención médica. Y realiza otras muchas actividades para dar a conocer la compleja y terrible situación del pueblo saharaui.

  2. Pingback: ¿Qué fue del Sahara Occidental? | Voz del Sahara Occidental en Argentina