Convoquen ya los consejos de barrio

GETAFE/Políticamente incorrecto (19/04/2017) – Nunca creí que un servidor pudiera escribir este titular para comenzar esta reflexión. Diez años criticando un modelo de participación ciudadana que ejemplificaba perfectamente lo que significaba un régimen de casi tres décadas de poder basado en redes clientelares y eliminación de la sociedad civil y así estamos. Seis años esperando que al menos se cumpliera la legalidad vigente en la vilipendiada ley de grandes ciudades y así estamos. Cuando conseguimos convencer a todo el mundo, incluso a los artífices del anterior (vigente) reglamento de participación ciudadana de lo nefasto que era. Ahora no son capaces de ponerse de acuerdo.

En el último pleno se evidenció una realidad que muchos venimos denunciando desde el comienzo legislatura. No se puede (debe) poner en marcha un “pretendido” modelo de participación ciudadana con el riesgo, buscado, de tener que desmontarlo sin prácticamente arrancar. Que el PSOE no tenía un modelo pensado era evidente, ellos son más de marketing político que de ideas reales, adoptaron el modelo asambleario que en ese momento estaba de moda con el único interés de difuminar la participación.

Habían comprobado que el método ‘Podemos’ es el más sencillo de manipular de todos. Sin obviar el factor fundamental que sería obligar a la candidatura morada a aceptar algo tan parecido a lo que ellos hacen. Ahora Getafe tampoco tenía (tiene) un modelo. La creación de su propia estructura evidenció la debilidad de la asamblea. Mientras el Partido Popular se frotaba las manos. Sus argumentos anti participación iban a ser realmente sencillos.

El reglamento se demoraba mientras se sucedían las asambleas y se ponían en marcha los presupuestos participativos. Trabajan en ello los técnicos, según nos contaban; era una cuestión compleja. Llego al Pleno casi dos años después de lo prometido. Y lo más rocambolesco, pasó el primer trámite, el grupo municipal de Ahora Getafe o no tenía ganas de leerlo, o sencillamente no hay quien lo entienda. Se demoraba su aprobación definitiva, sabedores que no iba a pasar, sencillamente porque o no tocaba, o no sé sabía lo que se quería, en fin las razones que ustedes pongan son tan válidas como las esgrimidas en el salón plenario.

Como demostró Roberto Benítez en sus alegaciones, y el artículo que publicó en elbercial.com, nadie lo había leído, lo asumo, yo tampoco. A nadie le importaba un pimiento. Porque nadie se cree eso de la participación. Debo volver a recordar, lo reconozco, soy un pesado, que la propuesta no cumplía con la ley de grandes ciudades no establecía un porcentaje del presupuesto municipal obligatorio para cada barrio o distrito, y también era ilegal la propuesta de Ahora Getafe pues según la misma ley, el presidente debe ser un concejal delegado por Alcaldía, una de sus curiosas peticiones.

Existen decenas de reglamentos de participación ciudadana en distintos municipios que cumplen esta ley, han sido adaptados a las idiosincrasias de los pueblos e incluso han sido acordados por las fuerzas mayoritarias del pleno. No es tan difícil, solo hay que trabajar. Me ofrezco de manera gratuita a sustituir a la concejala de participación ciudadana, debe estar saturada con las primarias, para sacar adelante un nuevo reglamento de participación ciudadana consensuada por la totalidad del Pleno del Ayuntamiento de Getafe.

Ahora, mientras ustedes se ponen a trabajar, como penitencia, apliquen el reglamento anterior, todavía vigente, aunque también incumple la ley de grandes ciudades, convoquen los Consejos de Barrio y se lo explican a los vecinos. Obligue a la oposición a pasar por los barrios a escuchar a los vecinos, y reproducir esos apasionantes debates con los que nos ilustran cada mes en el Pleno.