Los vecinos de Getafe necesitan aparcar

GETAFE/Palabra de concejal (24/04/2017) – Hay muchas maneras de estar en política, de la misma manera que hay muchas formas de estar en la vida. A mí me gusta la gente que entiende la política como servicio. Cuando se entiende la política como servicio, el político está pendiente de los problemas y necesidades de los ciudadanos e intenta solucionarlos, con el objetivo de hacerles la vida más fácil. Para eso estamos. Pero algunos prefieren dedicar horas y horas en los plenos a hablar de lo divino y de lo humano, debatiendo sobre cuestiones internacionales o nacionales en las que no tenemos competencia alguna, olvidando los problemas reales de las personas que votan y que esperan de nosotros alguna pericia más en nuestra capacidad de priorizar.

El aparcamiento sigue siendo uno de los principales problemas de los vecinos de Getafe, si nos limitamos a considerar aquellos que son de competencia exclusiva de la administración local. Así se destaca tanto en los estudios demoscópicos, como a través de los medios de comunicación local o de las quejas planteadas al Ayuntamiento. Es un asunto que trasciende la pura movilidad.

Tardar más de media hora en dejar el coche afecta a la vida familiar de los vecinos y a la economía del centro de la ciudad y de los barrios de Getafe. No es lo mismo pasar a visitar a los padres, por ejemplo, si se puede aparcar con facilidad, que tener que emplear 30 minutos de reloj solo para aparcar en medio de un ajetreado día de trabajo y cuidado de hijos. Tampoco apetece mucho ir de compras o tomar un café por el centro si encontrar un hueco para dejar el coche es, poco más o menos, tan difícil como que te toque la lotería. Así, poco a poco, ha ido muriendo el centro de muchas ciudades. Todo muy peatonal, sin coches…. y al final sin comercios, sin cafeterías, sin restaurantes y sin gente.

Es evidente que  necesitamos una adecuada política de fomento del transporte público, de vehículos no contaminantes como la bicicleta o de uso responsable del vehículo particular; pero, además, el Gobierno municipal debe seguir impulsando iniciativas que permitan reducir el problema de la falta de aparcamientos en Getafe, como hizo el gobierno del PP que, en su empeño por facilitar la vida a los vecinos, escucharles y atender sus problemas reales, puso una voluntad decidida en aumentar las plazas de aparcamiento allí donde fue posible; por ejemplo, habilitando parcelas sin uso para construir aparcamientos temporales mientras no tuvieran otro destino. Así, entre unas medidas y otras, se habilitaron 1.500 plazas libres y gratuitas en el centro, en La Alhóndiga, en el Sector 3, en Perales, en Getafe Norte, en Juan de la Cierva o en Las Margaritas.

Creemos que este es el camino: escuchar a los vecinos y tratar de solucionar los problemas reales de los ciudadanos haciéndoles la vida lo más fácil posible. Lo demás es demagogia, populismo o simple apetencia de poder.    

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. Armando

    25 abril, 2017 at 17:07

    Si coger el coche para ir a tomar un café es un «uso responsable del vehículo particular» (en una ciudad donde el centro no pilla a más de media hora andando desde casi cualquier sitio), así nos va.