Al cole por primera vez: ¿Cómo ayudarle?

GETAFE/Rincón psicológico (06/09/2017) – Las vacaciones terminan y con ello comienza un nuevo año escolar. Miles de niños irán al colegio por primera vez: algunos lo afrontaran con alegría otros con temor. Para los niños que anteriormente han ido a la guardería la adaptación suele ser más fácil e incluso muchos de ellos lo vivirán con un cierto orgullo, ya que van a ir al cole de los mayores. Sin embargo, para muchos otros niños el primer día de colegio será la primera vez que se alejen de su entorno y supondrá, por tanto, la primera gran separación, y vivirán esta experiencia con un cierto miedo. Para algunos padres esta experiencia también puede resultar estresante, ya que se harán preguntas del tipo: ¿estará bien sin mí?, ¿se adaptara fácilmente?, ¿los otros niños jugaran con él?, ¿y si no deja de llorar?, etc.

Por eso, os proponemos algunos consejos que os pueden ser útiles para ayudar a vuestros hijos en su primer día de colegio:

  • Comienza la adaptación en casa: es importante que los días o semanas previos al inicio del colegio vayáis adaptando los horarios de sueño y de las comidas. Recuerda que un niño de 3 años debería dormir unas 11 o 12 horas aproximadamente para estar descansado al día siguiente.
  • Estar tranquilos: cuando más tranquilo estés mayor tranquilidad transmitirás a tu hijo. En caso contrario, si tu hijo te ve nervioso, puede percibir que el colegio es un lugar hostil
  • Crea expectativas: visita con tu hijo el colegio antes de que empiecen las clases, preparad juntos el material escolar, y explícale como serán las cosas: conocerá a los profesores, tendrá muchos amigos aprenderá a leer y escribir… ¡Cuéntale todas las ventajas que tiene ir al colegio! Y por supuesto, puedes contarle tus mejores recuerdos del colegio.
  • Evita las despedidas largas y dramáticas: no se trata de salir corriendo al menor despiste del niño pero tampoco alargar la despedida más allá de un “hasta luego” o “más tarde vengo a buscarte”.
  • No recurras a las “mentiras piadosas” pensando que esto puede ayudar a tu hijo. Comentarios del tipo “voy a aparcar y ahora vengo” o “vuelvo enseguida” solo pueden empeorar las cosas.
  • Muestra interés por las actividades que realiza tu hijo y anímale a compartir sus experiencias contigo.
  • Mantén una buena comunicación con los profesores: recurre a ellos ante cualquier inquietud que puedas tener, transmitiéndoles la información necesaria para que puedan conocer mejor a tu hijo
  • Ayuda a tu hijo a ganar en autonomía: anímale a vestirse o a comer solo, a ir adquiriendo cada vez más responsabilidades

Recordad, los padres jugáis un papel muy importe en la forma en la que vuestros afrontaran esta nueva aventura. La gran mayoría de los niños no presenta ningún problema de adaptación y al cabo de unos días estarán totalmente integrados a su nuevo entorno.

Más información en www.cspsicologia.es

Redacción Getafe Capital