CD Leganés 1-2 Getafe CF: Fiesta del fútbol en el sur de Madrid con inmejorable resultado

GETAFE/Grada Azulona (10/09/2017) – Los tres puntos se van para Getafe en el primer derbi del sur de Madrid de la historia en Primera División. Pepineros y azulones volvieron a medir sus fuerzas trece años después, tras una temporada 03/04 que dejó al Getafe en Primera y al Leganés en Segunda B. Desde entonces y hasta el pasado fin de semana, cuatro partidos entre el filial del Geta y el primer equipo del Lega en la categoría de bronce. El destino quiso que la temporada del ascenso de los blanquiazules a Primera, la 15/16, fuese también la del descenso de sus vecinos. Solo hubo que esperar un año para que esto histórico derbi, tan habitual en Segunda B, volviese a tener lugar, en esta ocasión en el máximo nivel de nuestro fútbol.

 

Pocos más se le pudo pedir al partido: Intensidad, emoción, golazos, penaltis fallados, ambientazo en la grada… todo ello con inmejorable resultado por lo que a nosotros respecta, lo que permite al Getafe sumar la primera victoria de la temporada y hace que el Leganés pierda sus primeros puntos del curso. Lo dicho, igualdad máxima pero sin excesivo número de ocasiones, aunque sí que es cierto que la balanza se inclinó un poco más hacia el bando local. Fue en el minuto 39′ cuando la ¿suerte? que no tuvieron los de Bordalás contra el Sevilla hiciese que un disparo lejano del uruguayo Arambarri se colase por la escuadra derecha de la portería de Cuéllar, convirtiéndose en posiblemente el mejor gol de la jornada y abriendo el marcador.

Los últimos minutos del primer tiempo fueron para los visitantes, pero en la reanudación se notó que era el Leganés quién iba por debajo en el marcador. Dos minutos después de la entrada de Álvaro Jiménez por Gaku (Bordalás repitió el mismo once que contra el Sevilla), la insistencia atacante de los locales se transformó en el gol del empate de Guerrero, aprovechando un exceso de confianza o pasividad de la defensa azulona. Seis más tarde, el colegiado señaló un penalti inexistente de Juan Cala, en el que nuevamente el karma hizo acto de presencia para permitir a Guaita atajarlo. En vistas de la situación, y como viene siendo habitual en él, Bordalás sacó a Amath del campo, nuevamente algo gris, para formar un trivote con Arambarri, Markel Bergara y el recién entrado Sergio Mora, único futbolista que ha jugado con el Getafe en Segunda B, Segunda y Primera.

Otros seis minutos más tarde, en el 84′, un disparo desde fuera del área de Álvaro Jiménez tras un saque de esquina ejecutado en corto (quién diría que pudiesen tener buen resultado) se transformó en el 1-2, justo en el fondo donde estaba ubicada una zona visitante para la que fue casi misión imposible conseguir entrada. Para cerrar todavía más el partido, el técnico alicantino sacó del campo a Arambarri para meter a Bruno, jugando así con tres centrales.

Supongo que según para quién será más importante una cosa u otra: Que se haya conseguido la primera victoria de la temporada o el poder decir de aquí en adelante que el Geta se llevó el primer derbi del sur de Madrid en Primera División, y, para más inri, en territorio enemigo. Ambas son válidas, supongo. Por encima de todo ello, sin lugar a dudas, el magnífico ambiente que se vivió en un Butarque prácticamente lleno, como seguramente ocurrirá en el partido de vuelta en el Coliseum, y que demuestra que el fútbol en ambas ciudades de la periferia y cuya población es mayoritariamente obrera tiene historia, y mucha, al contrario de los que algunos piensan.

 

Fotos: Pablo Cabellos

¿Algo más bonito que escribir sobre tu equipo? Para todo lo demás, el siguiente enlace: https://www.linkedin.com/in/manuel-gamarra