Presupuestos Regionales 2018 para Getafe: posverdad para que nada cambie

Posverdad: “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.

GETAFE/Palabra de concejal (02/01/2018) – De este modo el DLE, Diccionario de la lengua española, ha recogido recientemente este término en su actualización; del mismo modo que ha sido acuñado en la praxis mediática de algún partido político en Getafe.

Largo y tendido se ha hablado últimamente sobre los presupuestos regionales para el recién estrenado 2018 y las inversiones para nuestro municipio. Especialmente el grupo municipal de Ciudadanos parece haber descubierto esta herramienta política para intentar salvar su indefinida postura relativa a una de las más sonoras consecuencias de la política de Cristina Cifuentes: la construcción por fases de los centros educativos públicos. Y es que el partido político que sostiene el gobierno del Partido Popular en la región no podía seguir permitiéndose recibir la presión y las críticas de los vecinos y vecinas de uno de los barrios nuevos de Getafe, Los Molinos, donde anida uno de sus mayores objetivos estratégicos electorales, y donde hay una organizada comunidad educativa que está siendo un gran referente en la defensa de la escuela pública en toda la Comunidad de Madrid. Por ello, hace un mes escaso, el grupo naranja se puso manos a la obra, y con la posverdad por bandera y su portavoz en la Asamblea de Madrid, hicieron alarde en el barrio de ser los salvadores de la problemática para el colegio público Miguel de Cervantes.

Esta es la realidad distorsionada que contaron a la ciudadanía de Getafe. Sin embargo, es nuestra responsabilidad desmontar esta creencia, comunicar los verdaderos presupuestos aprobados en la Asamblea de Madrid y hacer ver cómo funciona Ciudadanos, con la sombra del Partido Popular. Quienes, por cierto, van de la mano para incrementar 22 millones de euros sobre el presupuesto para la educación concertada, demostrando así que su política dual sigue afianzando el deterioro de los servicios públicos de gestión directa y generando cada vez más desigualdad social. Los mismos, que dicen llamarse buenos gestores cuando Ciudadanos no fueron capaces ni de presentar sus enmiendas presupuestarias en plazo.

Pero vayamos a desgranar la verdad:

  • En 2016, Ahora Getafe, a través del GP de Podemos en la Asamblea de Madrid, presentamos enmiendas a los presupuestos regionales de 2017 para Getafe, relativas, entre otras, a la construcción de los colegios públicos Miguel de Cervantes, El Bercial y el del barrio de Buenavista; éstas fueron rechazadas por el voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos.

  • En 2017 Ahora Getafe hemos vuelto a incluir las mismas enmiendas para el presupuesto de 2018 de la Comunidad de Madrid (incluyendo el IES El Bercial), por considerar que la reducida cifra propuesta por el Partido Popular legitima un año más la construcción de los centros educativos públicos por fases. También incluimos la construcción de un centro de salud en Los Molinos, la mejora del acceso y aumento significativo de plantilla de profesionales sanitarios para el Hospital de Getafe, la construcción del auditorio de música para la escuela Maestro Gombau, y un aumento presupuestario en el mantenimiento del parque de La Alhóndiga. Ninguna de estas enmiendas ha salido adelante.

  • Las enmiendas presentadas por el GP de Ciudadanos para 2018 incluían una única inversión para Getafe: el aumento de 1,5 millones de euros sobre la propuesta inicial del Partido Popular, invirtiendo con ello un total de 3 millones de euros en la obra para la completa construcción del CEIP Miguel de Cervantes, pero olvidándose del resto de barrios que necesitan una urgente inversión en servicios públicos. Lo que quizá Ciudadanos no ha contado a los vecinos y vecinas del barrio de Los Molinos, es que esta enmienda finalmente fue eliminada por otra transaccional, negociada, presentada y aprobada con el Partido Popular, y que destina un total de 4 millones de euros a sumar a la propuesta inicial del PP, para la construcción de 5 centros educativos públicos (entre los que se encuentra el Miguel de Cervantes). Esta cuantía la restan del presupuesto destinado a las obras de rehabilitación de colegios.

La verdad aprobada en los Presupuestos 2018 por PP y C´s para las infraestructuras educativas en Getafe se distancia mucho de la posverdad que Ciudadanos vendió en panfletos, medios de comunicación, y redes sociales:

  • La construcción para las dos nuevas fases del CEIP Miguel de Cervantes contará con un presupuesto aproximado de 2,3 millones de euros, muy lejos de la cuantía que se necesita para edificar una infraestructura completa y de calidad. La licitación de la obra aún no ha sido publicada.

  • La obra para el CEIP de Buenavista, que abrirá sus puertas en septiembre, ha sido licitada por 1,98 millones de euros.

  • El colegio El Bercial se ha quedado con un presupuesto escaso de 1 millón de euros para construir su siguiente fase.

  • La construcción del nuevo Instituto en el Bercial ha sido licitada por algo menos de 2 millones de euros, con un plazo de ejecución de obra de 6 meses.

Y es así como empezamos el 2018, corroborando que Ciudadanos no llegó para cambiar la política, sino para asegurar que nada cambie, cumpliendo el papel que le dieron las oligarquías. Y en Getafe esto se traduce en volver a poner en marcha la cuenta atrás para cientos de niños y niñas, quienes, un año más, serán escolarizados en colegios fantasma, empezarán las clases entre obras, y verán como sus centros son construidos en eternas fases.

Lo que se les escapa es que Getafe y su gente, con su firme lucha por los servicios públicos, no entiende de posverdad.

Redacción Getafe Capital