Sentido Sur llega a Getafe

GETAFE/Tribuna con acento (21/02/2018) – Sentido Sur, Asociación en defensa del Sur de Madrid realiza un acto en el Ágora de Getafe (calle Hernán Cortés del barrio de La Alhóndiga). Será el próximo lunes 26 febrero a las 18.30 h. Este acto ha sido precedido por otros similares en Móstoles, Fuenlabrada, Leganés y Parla cuyo hilo conductor es enunciar y denunciar los desequilibrios territoriales que afectan negativamente al Área metropolitana del Sur de la Comunidad.

Conscientes del enorme desequilibrio económico y social que existe entre la zona noroeste y la zona sureste de la Comunidad de Madrid, un objetivo importante de Sentido Sur es poner en la agenda política de los partidos que concurran a las próximas elecciones municipales y autonómicas, la necesidad de realizar acciones concretas de cara a eliminar o paliar en lo posible las enormes diferencias sociales que existen entre ambas zonas. Diferencias de renta. Diferencias en las tasas de empleo. Diferencias en los rendimientos escolares y abandono de estudios, viviendas de lujo versus desahucios. Niveles sanitarios que provocan hasta 7 años en las expectativas de vida de las poblaciones.

El trabajo de la asociación no solo se circunscribe a la expresión y denuncia de esas desigualdades sino también a la realización de propuestas concretas que vayan en el sentido de la corrección de esos desequilibrios y en el combate a la precariedad que se manifiesta de manera exacerbada en las localidades del sureste de la Comunidad. No solo se trata, por lo tanto, de denunciar sino de hacer propuestas concretas que no van a solucionar los problemas en su integridad, pero sí de ser útiles para la ciudadanía de nuestros municipios.

El Gobierno de la nación, de la Comunidad y los propios ayuntamientos disponen cada uno a su nivel, de herramientas para combatir la precariedad y los desequilibrios territoriales. En palabras de uno de los ponentes, “entre tomar CERO medidas y realizar diversas iniciativas hay una gran diferencia que ayudará a la gente. A dos, a cuatro o a cuatrocientos. Pero siempre hay proyectos que se pueden abordar.”

Por otra parte, la Asociación quiere servir de lugar de confluencia donde se puedan debatir la situación económica y política y los problemas que suelen ser comunes en el Área metropolitana y hacer propuestas concretas que puedan ser asumidas por las distintas instituciones.

Los ponentes del acto de Getafe son Andrés Aganzo, sociólogo, Teotiste Pérez Sanz, psicóloga Clínica, Javier Fernández, sindicalista y Mónica García, portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad y presidenta del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid. El acto será presentado y moderado por Yolanda Martínez.

Evidentemente el acto es abierto y esperamos la máxima participación.

Redacción Getafe Capital