Cómo curar el herpes genital masculino de forma eficaz

GETAFE/Patrocinado (14/03/2018) – El herpes genital es una enfermedad bastante frecuente, tanto en hombres como en mujeres, que se puede transmitir con mucha facilidad entre las personas que tienen una vida sexual activa. Por ello, es tan importante ser consciente de la posibilidad de contraer tanto esta enfermedad como otras enfermedades de transmisión sexual y tomar las medidas más convenientes para evitarlo.

A continuación, puedes encontrar información de gran utilidad tanto si ya padeces herpes genital masculino, como si quieres prevenir su aparición, sobre la forma de propagación de la enfermedad, sus síntomas y los elementos para la cura el herpes genital masculino más eficaces.

El herpes genital

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual o ETS, que se da con bastante frecuencia en la población sexualmente activa. Hay dos tipos de virus que pueden causar esta enfermedad, el Herpes simple tipo 1 o VHS-1, o el herpes simple tipo 2, también conocido como VHS-2.

Al tratarse de una enfermedad vírica es muy contagiosa, y se transmite a través de las relaciones sexuales, por el contacto entre los genitales.

Los dos tipos de herpes pueden hacer que aparezcan los mismos síntomas frecuentes en el herpes genital masculino, es decir, llagas, ampollas y erupciones dolorosas en el pene, en el escroto, en el ano, etc.

A lo largo del tiempo, los brotes de herpes pueden ir apareciendo o desapareciendo, ya que se trata de una enfermedad que no tiene cura, aunque sí que existen tratamientos que pueden aliviar los síntomas, hacer desaparecer los brotes y evitar el contagio.

Además, hay que tener en cuenta que aunque no se padezcan los síntomas, el herpes se puede contagiar. Incluso hay personas que todavía no saben que padecen esta enfermedad y que la pueden transmitir a otras personas.

Cómo reducir el riesgo de contraer herpes genital

En realidad, la única forma en la que se puede evitar totalmente el riesgo de contagiarse con el herpes genital, es la ausencia de relaciones sexuales. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que se pueden seguir para reducir en lo posible el riesgo, si eres una persona sexualmente activa.

En primer lugar, es muy importante ser responsable en las relaciones sexuales y utilizar preservativo de látex, además de colocarlo de la forma correcta, algo que aunque sea necesario, no es 100% efectivo. Además, es conveniente hacerse las pruebas del herpes cada cierto tiempo cuando se tienen relaciones con varias personas, ya que hay menor riesgo cuando se tiene una relación monógama.

Aparte de estas recomendaciones, si ya está contagiado con herpes genital, para evitar contagiar a otras personas, es necesario tomar los medicamentos indicados a diario, que le recetará el doctor, y evitar mantener relaciones cuando aparezcan los brotes, ya que en estos momentos el riesgo de contagio es mayor.

Los mejores tratamientos para el herpes genital masculino

Como hemos comentado, el herpes genital no tiene cura. Sin embargo, hay algunas formas de evitar los síntomas, prevenir y disminuir los brotes y de evitar las molestias que puede generar. Además de la medicación, existen algunos remedios naturales muy sencillos de utilizar y que pueden ser muy efectivos.

Uno de los remedios naturales que puede aliviar los síntomas del herpes genital es el aceite de oliva. El aceite de oliva es muy utilizado en cremas para hidratar la piel, y también tiene efectos beneficiosos para tratar esta enfermedad. Para utilizarlo, primero es conveniente calentar un vaso de aceite de oliva, junto con un poco de miel y de aceite de lavanda y mezclarlos muy bien. Se debe aplicar cuando esté frío sobre el área afectada.

Aplicar hielo o algún elemento helado es otro de los remedios caseros sencillos que se pueden emplear para aliviar la hinchazón y el dolor que provoca la infección. Para aplicarlo, lo mejor es ponerlo dentro de una bolsa o de un paño y aplicarlo sobre la piel afectada.

Por otro lado, es recomendable tomar de vez en cuando baños de asientos calientes, ya que el calor ayudará a que las llagas y las heridas cicatricen de manera más rápida. Se pueden tomar unos 2 o 3 baños al día de unos 10 o 15 minutos.

Otro remedio casero que ha demostrado ser muy eficaz para curar el herpes es el agua oxigenada. El agua oxigenada consigue reducir los síntomas del herpes genital de manera muy rápida. Sus resultados son visibles de inmediato, y es lo mejor para desinfectar la zona. Para aplicarlo, puedes hacerlo directamente con la ayuda de un algodón, aplicándola sobre las úlceras.

Hay muchos más remedios que resultan excelentes para reducir la hinchazón y otros de los síntomas del herpes, como el zumo de naranja o el aloe vera, que está indicado para aliviar el dolor.

Redacción Getafe Capital