La geriatría, una rama de la medicina en auge

GETAFE/Patrocinado (26/09/2018) – El aumento de la población envejecida a nivel nacional junto con la baja tasa de nacimientos existente, está haciendo necesario un aumento considerable del ámbito geriátrico. En España existen numerosas clínicas geriátricas, sin embargo la ayuda de la dependencia ha facilitado también la inclusión de personal geriátrico en los hogares.

La geriatría es la encarga del cuidado de personas mayores, la cuales presentan cierto grado de dependencia o precisan ayuda en la labores cotidianas de un hogar. Toda institución o personal especializado en geriatría debe contar con un adecuado material geriátrico, ya que esto favorece el desempeño adecuado de todas las funciones que debe realizar. Por todo ello, existen plataformas como www.materialgeriatrico.org, donde de una manera fácil, clara y sencilla el usuario o la empresa puede equiparse al completo.

¿Qué es la geriatría?

La geriatría es considerada una parte indispensable dentro de la medicina, ya que se encarga y preocupa de aquellas patologías que pueden afectar a los individuos de edad avanzada. Dentro de la geriatría es posible encontrar diferentes especialistas, en función del trabajo desempeñado.

Diferentes trabajos dentro de la geriatría

Los geriatras son aquellos médicos especializados en personas adultas de avanzada edad, conociendo todas aquellas enfermedades que puede aquejar a estos pacientes. Los enfermeros geriátricos desempeñan una gran función, debido a los numerosos cuidados que proporcionan a los pacientes. Por último los auxiliares geriátricos llevan a cabo numerosas funciones como el aseo y mantenimiento adecuado de la persona anciana.

El Alzheimer, una enfermedad que precisa de apoyo

Esta enfermedad presenta una alta frecuencia dentro de la población de avanzada edad y por tanto necesita una atención asistencial. El alzheimer se caracteriza por una pérdida de memoria, como consecuencia de la muerte progresiva que se produce a nivel neuronal, produciéndose una considerable atrofia a nivel de las diferentes partes cerebrales.

Elementos de ayuda

Estos pacientes precisan asistencia sanitaria y por todo ello la geriatría constituye una excelente solución para mejorar la calidad de vida. Estas personas precisan de grandes cuidados periódicos e incluso en determinadas ocasiones como etapas avanzadas de la enfermedad, precisarán de sillas ruedas, grúas u otros elementos, los cuales mejorarán la calidad de vida de estos pacientes tan vulnerables.

Las auxiliares de geriatría en estas ocasiones realizan un gran apoyo y ayuda a las familias, las cuales se ven azotadas por esta enfermedad que tan dura puede llegar a resultar para los familiares más cercanos al enfermo.

Situaciones de dependencia

En numerosas ocasiones, el paciente no se encuentra afectado por enfermedad neurológica, sin embargo su elevada edad puede condicionar su dependencia y el desempeño de las funciones básicas dentro del hogar. Gracias a la ayuda de la dependencia, numerosas familias han podido conseguir una ayuda considerable para sus seres queridos, mejorando considerablemente el mantenimiento adecuado de los pacientes.

Necesidad de apoyo

La gran mayoría de personas dependientes precisan de elementos que favorezcan su movilidad y desplazamiento como son las grúas. También una cama móvil favorecerá el descanso, ya que consigue una posición más ergonómica en el paciente y permite acostar a la persona de una manera más sencilla.

Redacción Getafe Capital