Sumando contra la violencia machista

GETAFE/Palabra de concejal (03/12/2018) – Ser portavoz de Ciudadanos en Getafe me ha dado la oportunidad de hacer muchas cosas por mi municipio, pero una de las que más orgullosa me hace sentir es la de haberme sumado a la gran lucha por la igualdad que el Consejo de la Mujer lleva realizando durante años.

Getafe siempre ha sido un municipio muy comprometido con la igualdad y, más allá, con la lucha contra la violencia de género. A pesar de esto, la violencia machista ha golpeado duramente Getafe en los últimos años, encogiéndonos el corazón a todos los vecinos.

Por ese carácter feminista y luchador de Getafe, tenía claro que era la plaza idónea para traer a tres grandes expertas, feministas y también luchadoras a compartir, debatir y seguir sumando contra la violencia machista que nos sigue matando y maltratando.

Como anfitriona no puedo estar más orgullosa de lo que conseguimos. Pudimos disfrutar de Patricia Reyes y Esther Ruiz, diputadas del Congreso y la Asamblea de Madrid respectivamente, además de con una abogada especialista en violencia de género que aportó una perspectiva muy interesante desde el punto de vista judicial.

Patricia Reyes nos habló de cómo había sido el proceso para aprobar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, las dificultades por las que había pasado, la negativa de Podemos a votar a favor y cómo se había dejado fuera de este pacto la violencia sexual contra las mujeres.

Por su parte Esther Ruiz nos contaba que después de meses esperando acababan de recibir la partida correspondiente a la Comunidad de Madrid, 10’2 millones de euros a los que  la propia consejera no sabía qué destino darle. Recordó que a pesar de haber conseguido que las víctimas no necesiten título habilitante para acceder a diferentes recursos y ayudas, no existen recursos habitacionales suficientes para dar respuesta a las mujeres que piden auxilio.

Ana García, portavoz de Cs en San Agustín de Guadalix y abogada especialista en violencia de género, animó a todos los asistentes a denunciar casos de Violencia de Género y a no girar la cara ante estas situaciones tan dolorosas de las que es tan difícil salir.

Tuvieron un espacio especial algunos de los colectivos más afectados por esta lacra, como son los más jóvenes, entre los que hay un preocupante repunte; y las mujeres mayores, que conforman de por sí un colectivo vulnerable, y que encuentran grandes dificultades para salir de una situación de violencia de género.

Sin duda, fue una jornada llena de conocimiento, de ideas, de críticas y de mucha, mucha emoción. Es el resultado inevitable cuando te involucras de verdad para acabar contra la violencia machista, cuando te preocupan las víctimas y sus hijos.

Desde que Ciudadanos entró en las instituciones siempre ha estado trabajando codo con codo con asociaciones y sociedad civil para conseguir un objetivo común que desgraciadamente aún está muy lejos: ni una víctima más de violencia machista, ni en nuestro país, ni en ningún rincón del mundo.  Porque el agresor, el machista, no entiende ni de nacionalidad, ni de ideología, ni de estatus social.

Estoy encantada de afirmar que en Getafe todos SUMAMOS y gritamos alto y claro NO A LA VIOLENCIA MACHISTA.

Redacción Getafe Capital