Publicar vídeos para todo el mundo está al alcance de cualquiera

GETAFE/Varios (08/02/2019) – Gracias a Internet y al abaratamiento de la tecnología, es cada vez más fácil crear contenidos y difundirlos a todo el planeta, y cualquiera puede hacerlo desde su casa. Especialmente notables son los avances en el ámbito audiovisual, ya que con casi cualquier cámara se pueden hacer vídeos de bastante calidad. Además, hay un montón de soluciones de software bastante sencillas con las que podemos crear montajes con fotografías, textos, etc.

Asimismo, existen muchos recursos de libre utilización en la red, fotografías sin derechos de autor y música gratis para vídeos, también libres de derechos. A la hora de subir dichos vídeos, disponemos de diversas plataformas en las que alojarlos, y ponerlos así a disposición de todo aquel que tenga acceso a Internet en cualquier parte del mundo.

Es fundamental tener en cuenta que, para poder hacer públicos nuestros vídeos, estos no deben tener contenido con copyright. Esto es muy importante por ejemplo en el caso de la ambientación sonora, ya que las plataformas como YouTube disponen de un sistema que detecta el contenido musical con derechos de autor. En el caso de que nuestro vídeo haga saltar la alarma, la plataforma lo bloqueará o le quitará todo el sonido.

Crear vídeo para Internet

Las plataformas de streaming de vídeo, y especialmente YouTube, están cambiando la forma en que vemos contenidos audiovisuales, desplazando en muchos casos a la programación lineal que tradicionalmente nos muestran las emisoras de televisión. Podemos escoger qué queremos ver y cuándo hacerlo, y si algo no nos gusta basta con cambiar de vídeo, no hay que esperar al siguiente programa.

Para los creadores existen múltiples opciones, podemos hacer vídeos comentando productos, hablando de videojuegos o jugando a ellos, tutoriales sobre cualquier tema que se nos ocurra, las posibilidades son casi infinitas. Aparecer en los vídeos es también algo opcional, algunos youtubers muestran su rostro y otros prefieren mantenerse en el anonimato, es una decisión muy personal.

Conseguir dinero con nuestros vídeos

Si conseguimos un número determinado de visitas a nuestros vídeos, las plataformas nos pueden ofrecer la posibilidad de monetizarlos. Esto es, conseguir una gratificación económica según unas condiciones. A menos que tengamos una cantidad muy elevada de visitas, las cantidades serán simbólicas, y dependerán normalmente de que alguien haga clic en algún anuncio que la plataforma mostrará durante la reproducción del vídeo.

En el caso de que nuestro canal tenga mucho éxito, las plataformas nos irán ofreciendo mejores condiciones. En el caso de sistemas como el de la plataforma Twitch, especializada en emisiones en directo, son los propios usuarios que están viendo los vídeos los que realizan donaciones en tiempo real a los creadores. Esta opción ha sido implementada también en YouTube, aunque todavía no es muy popular.

Otra forma de conseguir una compensación económica es de forma indirecta, utilizando plataformas de patrocinio como Patreon. En ellas, los usuarios deben realizar un aporte periódico para poder acceder a los contenidos que vamos publicando, y estos quedarán bloqueados en el caso de que cancelen dicha suscripción.

 

Redacción Getafe Capital