Marcha Solidaria, técnicas de cuidados y mesas informativas, en el Día Mundial del Alzheimer

GETAFE/Sociedad (19/09/2019) – El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Concejalía de Salud, se suma a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer con la organización de diversas actividades. Entre los días 20, 21 y 26 de septiembre, los vecinos del municipio tendrán a su disposición mesas informativas y actividades de sensibilización sobre esta enfermedad mental. Se trata de una propuesta, que entre instituciones y entidades, pretende recordar en qué consiste la enfermedad, así como la atención que deben tener las personas que la padecen.

El viernes 20 de septiembre con el lema ‘La memoria está en Las Margaritas, Las Margaritas por la convivencia’ se desarrollarán diferentes actividades de las que se podrá disfrutar en el Centro Cívico Las Margaritas, de 10:00 a 14:00 horas. Entre las diferentes actividades están la valoración del estado cognitivo, actividades de ejercicio físico al aire libre, se trabajará con los cuidadores sobre técnicas para aprender a cuidarse mejor y la realización de actividad física en los parques activos entre otras acciones. Además, se ofrecerá información sobre prevención de accidentes en el hogar, con la actividad ‘casa de los peligros’.

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA) de Getafe conmemora el Día Mundial del Alzheimer con la realización de la VIII Marcha Solidaria en colaboración con el grupo de Batukada Sambadum. Se trata de una actividad gratuita que tendrá un recorrido desde la Plaza General Palacios hasta el Ayuntamiento de Getafe entre las 11 y 12 horas del sábado 21 de septiembre.

También se desarrollara un mural colectivo y se pondrá en valor el cartel de Patricia San Juan ‘Dejar a un lado la razón’ alegórico sobre la enfermedad y la necesidad de sensibilizarnos y apoyar a los enfermos y sus familiares.

Mesas informativas

Desde la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer, otras demencias y Parkinson (AFA) de Getafe han llevado a cabo la labor de ofrecer mesas informativas ubicadas en el municipio.  Los vecinos de Getafe que quieran conocer más sobre esta enfermedad pueden dirigirse el viernes 20 se septiembre a la calle Madrid-Hospitalillo, calle Toledo, en la Estación de Cercanías Renfe de Getafe Central y al Centro Residencial Sanitas Getafe. El sábado 21  estas se localizarán en la Plaza General Palacios y el Centro Comercial Getafe III. Mientras que el jueves 26 de septiembre, AFA se traslada al Centro Comercial Nassica.

Entre las entidades que han participado se encuentran la asociación AFA, Atención Primaria, Salud Pública, Cruz Roja, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), la Obra Social de La Caixa y la Unidad Violeta del Ayuntamiento.

Redacción Getafe Capital