Vecinos de Perales del Río denuncian la dejadez del mantenimiento medioambiental

GETAFE/Medioambiente (04/09/2019) –  Vecinos de Perales del Río se quejan de que «dejan secar los árboles y vuelven a plantar nuevos cada año» en la calle Hoces del Cabriel. Es la denuncia que ha recogido Podemos, a través de su concejal Carlos Enjuto, que ha presentado la pregunta por esta situación al Gobierno municipal. 

Vecinos de este barrio aseguran que los árboles situados en la calle Hoces de Cabriel «han sido sustituidos los tres últimos años al secarse y encontrarse sin mantenimiento”.  No entienden cuáles son las razones por las que «se dejan secar, se plantan nuevos y se vuelve a dejar secar una y otra vez». Y se quejan de que parece «más barato tirar árboles y dedicar tiempo a cortar y plantar que mantenerlos».

Este año la situación no ha hecho más que empeorar respecto a los tres últimos años, ya que se realizó una replantación el pasado mes de marzo y, actualmente, se están volviendo a realizar labores en la arboleda durante los primeros días de inicio del mes de septiembre. Los residentes del barrio han aportado imágenes del arbolado con una comparación de las zonas durante los años 2017, 2018 y 2019.

Fuente: Podemos Getafe

La formación morada ha propuesto llevar a cabo otras posibles soluciones a la sustitución anual de los árboles y del coste que supone dicha actividad.  «El papel de los árboles es clave. Pueden bajar la temperatura del aire entre dos y ocho grados en áreas urbanas. Absorben CO2 y, a su vez, generan oxígeno. Pero nada de esto es posible si no superan los dos años de vida, y se secan por falta de riego y mantenimiento adecuado», ha destacado el concejal Carlos Enjuto.

Redacción Getafe Capital