El Festival Getafe Negro entrega el premio José Luis Sampedro a García Gual

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Cultura (23/10/2019) – En el acto que ha tenido lugar en el rectorado de la Universidad Carlos III de Getafe, Carlos García Gual ha recibido el X Premio José Luis Sampedro y Martín Doria, el XXIII Premio Novela Negra Ciudad de Getafe por su novela ‘Los niños de mangle’.

La alcaldesa, Sara Hernández, encargada de la clausura de este acto, explicaba que «Getafe Negro es un motivo de satisfacción, un festival pegado a la actualidad, a las incertidumbres sociales que son también las de la literatura. Por eso, es tan importante apostar por la cultura”. Al acto han asistido también Lorenzo Silva, comisario del Festival; Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro; la Directora General de Patrimonio, Elena Hernando; el Jefe del área del libro y la lectura de la Comunidad de Madrid, Pedro Valverde;  y jefe del departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes, Ernesto Pérez.

Lorenzo Silva, comisario del Festival, ha explicado el porqué de los galardones. Respecto al primero, ha querido destacar lo mucho que García Gual, helenista, escritor y académico, ha hecho para “dar un valor contemporáneo a tantos textos y personajes clásicos”. Porque el premio José Luis Sampedro no es solo de excelencia literaria, sino de valor humanístico. Y, en este sentido, García Gual se le antoja un galardonado perfecto.

Los galardonados

Martín Doria, tras recibir el galardón de ‘Novela Negra Ciudad de Getafe’ de manos de la alcaldesa de Getafe, ha asegurado que «Los niños de mangle muestra el Caribe y esa cara del turismo que no conocemos, más allá de la arena blanca hay aguas pantanosas olvidadas que también deberían llamarnos la atención».

Carlos García Gual ha recibido el premio de manos de Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro, quien ha agradecido al Festival que “año tras año honre la memoria de Sampedro con la elección de los premiados”. En palabras del galardonado, «es un honor y una satisfacción, porque este premio no es un premio académico, ni por una carrera profesional, sino de reconocimiento de una cierta labor humanística«. Se ha definido como «un viejo profesor de griego y, fundamentalmente, un lector. Todo lo que yo he hecho lo he hecho por placer».

Redacción Getafe Capital