La comunidad educativa denuncia las carencias en atención a la diversidad en Getafe

GETAFE/Sociedad (11/10/2019) – Este jueves, 10 de octubre, se ha realizado una asamblea de atención a la diversidad en la que se han reunido 35 miembros de la comunidad educativa de Getafe. Con el objetivo de analizar las graves carencias de recursos, en el ámbito de la atención a la diversidad que sufren la mayoría de los centros públicos el municipio. El próximo 21 de octubre, a las 17 horas, realizarán una reunión para explicar con detalle la situación generada en el ámbito de la diversidad, en la Casa de la Educación de Getafe.

Atención sin recursos

Los participantes, ante la situación de la atención a la diversidad, han constatado que la Dirección del Área Territorial Madrid Sur (DAT SUR) no ofrece los recursos docentes necesarios para atender adecuadamente a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEES), no respetando la Orden de 18 de septiembre de 1990. Esto hecho conlleva que sólo el sobreesfuerzo y profesionalidad de los especialistas (PT, AL, PTSC, TIS, Orientadores, etc.) supla de alguna forma esta situación.

En Getafe, según informaciones recabadas en los diversos centros, sería necesario incrementar la plantilla docente en 18 Maestros de Pedagogía Terapéutica (PT) más en colegios públicos e institutos, y 3 de Aula Específica (AL) más en los colegios públicos de educación infantil y primaria. También, según denuncian las familias presentes, se denuncian la carencia de diversos perfiles profesionales en el colegio de Educación Especial Ramón y Cajal.

Ante esta situación, los miembros de la comunidad han decidido iniciar, de manera inmediata, diversas acciones:

  • Recogida de firmas y una concentración frente a la DAT SUR para hacer entrega de las mismas a la directora de área.
  • Presentar una moción al Pleno del Ayuntamiento de Getafe, exigiendo los recursos necesarios.
  • Solicitar reunión urgente con grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para que exijan, en sede parlamentaria, a la Comunidad que supla las carencias de personal de atención a la diversidad.

Entre los miembros de la comunidad educativa se encuentran: docentes, familias, miembros de equipos directivos, FAPA de Getafe, así como diversa representación de AMPAS de Getafe, asociaciones que trabajan en el ámbito de la diversidad (AFANYA, ASDAHNA), Escuela Abierta, sindicatos (CCOO-UGT), grupos municipales (PSOE, AHORA GETAFE…) y la presencia de la Concejala de Educación del municipio, Ángeles García Rodríguez.

Redacción Getafe Capital