«¡No nos mires, unéte!»: Los mayores salen a la calle por la sanidad pública

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Sociedad (04/10/2019) – La manifestación, realizada el 3 de octubre a las 18 horas de la tarde, ha partido desde el Hospital Universitario de Getafe. Entre voces, silbatos y carteles, decenas de vecinos han llenado el recorrido a grito de «¡No nos mires, únete!» hasta llegar a la Plaza General Palacio. Hacen un llamamiento a que residentes de otros municipios del sur se unan para paliar estas políticas sociales. 

Los mayores de Getafe han salido a la calle para exigir unos servicios públicos de calidad ante la falta de inversión por parte de la Comunidad de Madrid, las instituciones reguladoras y la política de privatización. Este hecho está provocando un aumento de las listas de espera en el Hospital de Getafe, donde los ciudadanos aseguran que «están derivando a hospitales y clínicas privadas para hacer negocio». 

La Plataforma de Mayores de Getafe sostiene que «deben mirar por las personas en vez de por el negocio. Estamos yendo a una sanidad privatizada que indudablemente encarece la sanidad y da menos servicios que la pública». «Estamos hartos de que desvalijen nuestro hospital. Getafe necesita residencias y centros de día públicos«, ha manifestado el Club de Mayores de El Bercial.

Sistema sanitario

Vecinas de Getafe, con enfermedades crónicas, manifiestan que «las listas de espera son una vergüenza. Han tardado, para hacerme un prueba que estaba pedida por vía preferente, más de tres meses y medio».  Además, se quejan de las nuevas vías de citaciones instaladas en el sistema sanitario, tanto en el hospital como en los ambulatorios, porque «mandan la carta, no puedes pedir las citas en el momento, no te dejan escoger ni día ni hora que te venga bien, vienes con la cita designada. De la otra manera, te daban la opción de tramitarlo. Que te surja un problema y que vengas, porque quieres que tu médico te vea, y te dan para una semana», ha señalado.

Desde la Plataforma en Defensa del Hospital de Getafe y Centros de Salud manifiestan que se ha de «acabar con la política de recortes, no dirigir a un recurso privado porque apostamos por la seguridad social, los mejores médicos y recursos que están en el sistema público sanitario. Andan escasos de recursos, no reponen personal, eliminan camas… pero contratan a un coste superior, al que tiene el sistema público, recursos privados. El sistema sanitario, que ha sido modélico y que lo es todavía a base del esfuerzo de los profesionales de la sanidad, debe aumentar sus recursos y tener una mayor participación en el PIB«.

Residencias, centros de día y ley de dependencia

En materia de residencias, desde la Plataforma de Mayores de Getafe, solicitan la creación y apuesta por residencias públicas y centros de día. «Hemos demandado al Ayuntamiento, que nos deriva a la Comunidad de Madrid, que primeramente para saber las plazas que hacen falta tenemos que saber qué demanda existe. No es tanto las plazas de residencia, tiene que haber una política de sanidad, calidad y atención. La mayoría de los mayores no quieren ir a una residencia, existen otras formas de habitabilidad. Lo que hacen falta son centros de día. Las residencias, para personas no válidas, disminuidas…, tienen que ser de calidad, tienen que tener profesionales que les atiendan y donde no haya recortes». 

«Serían necesarias que por lo menos hubiera tres residencias públicas porque las demás son todas privadas. Conozco un caso de un familiar que le han dado una plaza en una residencia porque tenía alzheimer, avisando de que tenía plaza al año y medio de morirse», ha declarado una vecina del municipio.

Entre las medidas públicas para mejorar la calidad de vida de los mayores que se encuentran desprotegidos, el foco de atención se centra en la ley de dependencia. La Plataforma de Mayores señala que «hay que modificarla, unificarla y adaptarla porque en Madrid se aplica de otra manera. Tiene que haber un presupuesto, a pesar de que esté derivada a las comunidades autónomas también debería haber una parte por parte del Estado. Hay demora para adjudicar una residencia, para atenderles en su domicilio…».

«Se aplica tarde, mal y nunca. Nosotros lo solicitamos y hasta que no pasaron nueve meses no nos empezaron a pagar con un cheque. Había que pagarlo del bolsillo, hasta que te lo daban, porque no se podía hacer de otra manera. Lo único que hemos tenido gratis ha sido el teléfono de la teleasistencia«, asegura un residente del municipio.

Redactora en Getafe Capital Periódico