Comienza una campaña de donación de sangre en Getafe Central

GETAFE/Sanidad (08/11/2019) – La Unidad de Donación de Sangre de  Cruz Roja Española, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Metro de Madrid y Coca Cola, han organizado una campaña especial de donación de sangre del 25 al 29 de noviembre. La donación de sangre tendrá lugar en una unidad móvil junto a la estación de Metro de Getafe central, situada en el Paseo de la Estación, de 17 a 21 horas. 

La sangre no se puede fabricar y la única manera de atender las necesidades diarias de sangre es a través de la donación voluntaria y altruista.  Con 450 ml de sangre puede salvar hasta tres vidas, ya que al llegar al centro de transfusión es dividida en tres componentes: hematíes (glóbulos rojos), plasma y plaquetas, que se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades. Para la donación solo se requiere un poco de tiempo, tener más de 18 años (no olvide llevar el D.N.I.), pesar más de 50 kg y sentirse bien. Todo el proceso de donación, incluido el reposo, no dura más de 30 minutos. Al tratarse de una campaña especial, la empresa de refrescos regalará una entrada de cine a todas las personas que vayan a donar.     

Un enfermo de leucemia, una intervención quirúrgica, un trasplante, un accidente… son situaciones en las que la sangre va a resultar imprescindible. Por ejemplo para una intervención quirúrgica necesitamos de 5 a 20 donaciones, para un accidente de tráfico de 10 a 30 donaciones, para un trasplante de riñón 80 donaciones y podemos llegar hasta las 250 que se pueden precisar para un trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo el 5% de los posibles donantes da sangre al año.  1 de cada 10 personas admitidas en un hospital necesita sangre. Teniendo en cuenta que cada 3 segundos una persona necesita una transfusión y 1 de cada 2 personas en España necesitará sangre alguna vez en su vida.
Redacción Getafe Capital