Getafe tiene río

GETAFE/Palabra de concejal (4/11/2019) – El pasado lunes día 28 de octubre diversas organizaciones políticas, con y sin representación municipal, colectivos ecologistas, asociaciones vecinales, medios de comunicación, vecinas y vecinos en general tuvimos la oportunidad de sentarnos a dialogar gracias a la iniciativa de la Asamblea Vecinal de Perales del Río sobre un tema fundamental para nosotras y para el futuro de nuestra ciudad; la recuperación del río Manzanares a su paso por Getafe.

Se trata de una de las principales propuestas que nos comprometimos a defender esta legislatura en el contrato que firmamos con las vecinas y vecinos de Getafe el pasado mes de mayo, junto con otras cuestiones prioritarias que afectan a nuestra vida cotidiana como son la educación o la sanidad, o sin ir más lejos, la dependencia o la movilidad, todas cuestiones que abordamos en nuestro contrato ciudadano para caminar juntos y juntas hacia un Getafe con futuro, innovador, feminista y socialmente justo.

Fuimos conscientes que la gran apuesta de nuestra organización por la recuperación del río Manzanares a su paso por Getafe era un riesgo, existen muchas vecinas y vecinos que desconocen la existencia de este espacio, por ello creímos que era necesario poner esta cuestión como un eje fundamental para el futuro de la ciudad. Debe ser un objetivo para toda la ciudad, pues además de lo que supone recuperar los dos kilómetros de la ribera del Manzanares, en primer lugar, para el propio ecosistema del río y el impacto ecológico, y luego, para su conocimiento y disfrute para las ciudadanía de nuestro municipio.

Se trata de dar el primer paso para abordar la recuperación del Parque Regional del Sureste, un símbolo perfecto de la diferencia Norte-Sur que impera en la Comunidad de Madrid, el Norte dispone de un parque nacional con todas las protecciones mientras el Sur tenemos un espacio lleno de vertederos, depuradoras, graveras, areneros y todo aquello negativo para la naturaleza que usted quiera imaginar. Desde Getafe tenemos que decir basta.

Recuperar el río es el gran paso para poner en valor la zona, cuya riqueza medio ambiental e histórica está fuera de toda duda, la construcción del Centro de Interpretación Histórica y Natural del Parque serviría para hacer visible sus potencialidades pero también una realidad que por desconocida impide la movilización de la población para hacer de ella una de sus demandas. En Podemos Getafe creemos que afrontar el problema del cambio climático o conseguir cumplir los objetivos de desarrollo sostenible no se hace con grandes discursos ni bonitas palabras, es necesario poner en marcha medidas reales y efectivas, no hay planeta B, no podemos esperar más.

Redacción Getafe Capital