El Hospital de Getafe entrega los premios del II Concurso de Relato Corto “Humanización y salud»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Sanidad (19/12/2019) – La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, ha presidido la entrega de premios del II Concurso de Relato Corto “Humanización y Salud” del Hospital Universitario de Getafe. El concurso tiene como objetivos fomentar la lectura y la escritura así como la difusión cultural entre los trabajadores del centro, promoviendo la humanización en la atención.

La ganadora del II Concurso de Relato Corto “Humanización y Salud” ha sido Vanesa García Marrero, enfermera del Bloque Quirúrgico, con el relato: «¿Te puedo pedir un favor?», por su acertada visión de las relaciones familiares y los vínculos que se establecen con los profesionales sanitarios en situaciones difíciles, como el duelo y la muerte.

Las finalistas han sido María José González, supervisora de Enfermería, con el relato «Algunas cosas no se estudian» por su enfoque humanizador y su reflejo de la relación emocional de los pacientes con sus mascotas; y Mª Paz Robles, responsable de Recursos Materiales de la Dirección de Enfermería, con el relato «La decisión” por su reflexión sobre las decisiones vitales.

Se han presentado a esta edición un total de 13 relatos con diversa temática y estilo, con predominio de los temas centrados en la relación entre el paciente y profesional sanitario, creando el vínculo emocional. El Jurado del certamen está compuesto por representantes de la Dirección Médica, Dirección de Enfermería, Dirección de Gestión, el Área de Calidad, la Unidad de Comunicación, el Servicio de Atención al Paciente y el Área de Docencia y Formación de la Dirección de Enfermería.

La creación de una novela

La entrega de premios ha contado con la ponencia “Iniciación a la escritura de novela”, a cargo de Pedro Carrasco Garijo, novelista, pintor y dramaturgo con seis obras publicadas. Carrasco, bioquímico y experto en Sistemas de Información Sanitarios, ha analizado la estructura de la novela y el relato, las técnicas más adecuadas para afrontar la creación literaria y ha puesto ejemplos prácticos de novelas y escritores de reconocido prestigio.

El autor ha elogiado además la escritura como faceta humanizadora entre los profesionales a los que ha recomendado perseverar para “ganar la batalla al folio en blanco”. La directora general de Salud Pública ha resaltado la implicación de los profesionales sanitarios en la Humanización a través de la literatura y ha felicitado al Hospital de Getafe por esta iniciativa “tan enriquecedora”. El director gerente del Hospital Universitario de Getafe ha destacado el mérito de los escritores al lograr construir una obra literaria y ha animado a los profesionales del centro a presentar relatos cortos en las siguientes ediciones del concurso.

Redacción Getafe Capital