Jorge Martín: «Cuando salté por primera vez en una cama elástica supe que este era mi deporte»

GETAFE/Deportes (19/12/2019) – A sus 20 años, Jorge Martín sueña con representar a España en los Juego Olímpicos de Tokio 2020 saltando sobre el trampolín. Sería el primer español en conseguirlo “pero antes hay que sudar porque ya no tenemos margen de error”. Para lograrlo entrena 12 horas semanales en las instalaciones del Club Gimnástico Getafe. Cuando a los 10 años saltó por primera vez sobre un trampolín lo tuvo claro: “Este era mi deporte”.

Dejó el fútbol para dedicarse plenamente a su pasión: gimnasia en trampolín. Empezó con 10 años, “gracias a mi padre. Él fue el que me animó porque también hizo sus pinitos en este deporte. Fui, salté en las camas elásticas y supe que esto era para mí”. Desde entonces Jorge Martín ha protagonizado millones de saltos, recorrido ciento de kilómetros de competición en competición y pisado decenas de pódiums. Y todo ellos, gracias al apoyo incondicional de su familia y la pasión que siente por este deporte. “Porque hay que decir que las ayudas que recibimos los deportistas que nos dedicamos a esto son escasas”.

Jorge compagina los entrenamientos con sus estudios universitarios de Fisioterapia. “Ya estoy en 4º y actualmente realizo mis prácticas en el Hospital de Móstoles. Alumno de la Universidad Juan Carlos I reconoce que compatibilizar ambas cosas es complicado: “Me peleo casi a diario con los profesores para que me cambien fechas de exámenes, sean flexibles con las prácticas, etc., si por ejemplo tengo que viajar como pasará en breve cuando vaya al Mundial de Tokio, etc. Ahora por ejemplo estoy haciendo una hora y media más de prácticas al día en el Hospital para poder viajar a Japón -donde aspira meterse en la semifinal- y una vez ahí si tengo suerte colarme en la final”.

Recientemente en la Copa del Mundo que se disputó en Valladolid, Jorge pudo sumar valiosos puntos que le otorgarían, sumando otros tanto más, la clasificación para los Juegos Olímpicos. Quedó en 13º posición. “Hay 16 plazas para los juegos: la de los ocho finalistas del Mundial y los campeones continentales y el resto se decide por ranking”. El actual Campeón de España (por tercera vez consecutiva), hoy que ya es senior recibe el apoyo de la Federación de Gimnasia para subvencionar por ejemplo los viajes a los mundiales. “Pero cuando era más pequeño no era así. Era mi familia la que afrontaba la mayor parte de los gastos”.

Club Gimnástico Getafe

Junto a Jorge, los entrenadores del Club Gimnástico Getafe, Javier Sosa y José Manuel Muñoz “con la ayuda de Toñín” trabajan a diario. “Algo muy importante para mí, porque solo no podría avanzar. Siempre necesitas a alguien que te observe mientras hacer los ejercicios y corrija las cosas que haces mal”.

“Cuando era pequeño siempre estaba dando saltos por todos lados”. Su lugar preferido era el sofá por eso su padre le propuso hacer lo mismo, pero sobre una cama elástica. Unos cuantos años después, Jorge Martín sigue disfrutando como un niño “cuando está en el aire. Es una sensación parecida a volar y a mí me da la vida. Cuando estoy solo en el aire me siento poderoso”. Esa sensación y el convencimiento de “que este es mi deporte” han llevado a Jorge Martín a soñar con meterse en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por el camino, muchas horas de entrenamiento y una inversión económica importante que sale mayoritariamente del bolsillo de la familia. Por eso, actualmente, Jorge participa en una plataforma online para que la gente pueda hacer donaciones “para que yo me pueda financiar los desplazamientos a los campeonatos, las competiciones internacionales, pagar los fisios, etc. Si tecleas Patrocinalos.biz e introduces mi nombre en el buscador, Jorge Martín Ávila, puedes hacer una aportación económica” (la web hace un perfil del deportista e incluye su palmarés). Toda ayuda en bien recibida “si tenemos en cuenta que antes de llegar a senior muchas veces ni la propia Federación madrileña cuenta con presupuesto para apoyar a los gimnastas”.