Otra oportunidad perdida para Getafe - GetafeCapital.com

Otra oportunidad perdida para Getafe

GETAFE/Palabra de concejal (23/12/2019) – El pasado jueves 19 tuvimos, por fin, un debate de presupuestos desde 2016. Tres años en los que nuestro municipio ha “sobrevivido” a base de presupuestos prorrogados por la falta de entendimiento entre los únicos grupos que, en la anterior legislatura, podían sumar mayoría.

Sin duda, en la anterior legislatura hemos sido el grupo municipal más beligerante en este ayuntamiento para intentar, año tras año en la medida de nuestras posibilidades, que hubiera un nuevo presupuesto para que Getafe siguiese creciendo. Hemos traído a Pleno propuestas de unos presupuestos de mínimos que pudiéramos apoyar todos o la mayor parte de grupos municipales. Hemos intentado modificaciones de las Ordenanzas fiscales para mejorar la situación de nuestras empresas y nuestros vecinos.

Pero nada, parecía que aprobar unos nuevos presupuestos en Getafe era imposible. Podemos y Partido Socialista han sido incapaces de llegar a un acuerdo durante tres años. El Gobierno municipal fue incapaz, siquiera, de conseguir su abstención para aprobar unos presupuestos con el apoyo de Ciudadanos.

Diez millones de euros desperdiciados que no pudieron ser utilizados. Desempleados, jóvenes, mujeres, mayores esperando promesas incumplidas del gobierno socialista durante años por una barrera insalvable que fueron incapaces de superar: un dentista municipal.

Sí, créanme, no es ironía, porque según las propias palabras del Concejal de Hacienda, la única modificación presupuestaria al proyecto inicial del Gobierno Socialista, son 50.000€ para la plaza de un dentista municipal. ¿De verdad nos tenemos que creer que el único escollo para que Podemos votase SÍ a los presupuestos era este?

Una propuesta que, además, le han “admitido” de forma incompleta. ¿O también nos tenemos que creer que disponer de un dentista municipal solo cuesta el salario del propio dentista? ¿No va a tener auxiliares? ¿No va a disponer de una consulta? ¿No se le va a proporcionar el material y los elementos adecuados?

A lo mejor es que tenemos las expectativas muy altas con este supuesto dentista municipal, y lo que realmente nos tienen preparado los señores del Gobierno es al cocodrilo sacamuelas deambulando por la calle con unos alicates. Tiempo al tiempo.

A pesar de esto, me alegra que Getafe vaya a tener, por fin, presupuestos. Y digo solo presupuestos, en lugar de NUEVOS presupuestos, porque el propio Concejal de Hacienda se ha encargado de decir que esto es una mera ACTUALIZACIÓN de los presupuestos prorrogados. Y es de agradecer su sinceridad, reconociendo que estos presupuestos son una simple actualización y que no contienen la más mínima iniciativa política, ni el más mínimo interés por acometer proyectos realmente transformadores e importantes para Getafe, ni el más mínimo indicio de progresismo.

Es una lástima que, después de tres meses de trabajo por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos que dieron lugar a una amplia posibilidad de acuerdo con el Gobierno Socialista, la política nacional haya marcado la preferencia hacia un acuerdo con Podemos, totalmente vacío de contenido.

Desde luego, esta es una de las razones por las que el Gobierno socialista ha elegido a Podemos como socio para sus presupuestos: es un cheque en blanco. Lo cual es legítimo. Somos todos conscientes de que Podemos no tiene prácticamente nada que aportar en este municipio y ha firmado en barbecho lo que les manda Sara Hernández. Pero si esto es así, ¿Por qué no lo han hecho hace tres años? ¿Llevamos tres años sin presupuestos por capricho? ¿Por peleas entre egos? ¿Por pura táctica política despreciando a los vecinos de Getafe?… Pues parece ser que sí.

Desgraciadamente para los vecinos de Getafe, se ha despreciado la posibilidad de otro acuerdo presupuestario en el municipio. Si algo quiero que quede claro, es que mi Grupo municipal se ha dejado la piel por conseguir un proyecto mejor para nuestra ciudad, un proyecto completo y ambicioso pensado para TODOS nuestros vecinos, sin dejar atrás a nadie. El sello de nuestro trabajo es, sin duda, hacer una política útil, constructiva, y como se pueden imaginar, en un tema tan importante como los presupuestos, no podíamos hacerlo de otra manera.

Con esta perspectiva, hicimos llegar al gobierno nuestra propuesta con 70 medidas dirigidas a dotar al proyecto de presupuestos continuista y conservador del Partido Socialista, de una estrategia de futuro, de mayor ambición, de mejoras sustanciales y, en definitiva, de un carácter progresista del que ahora carecen.

Nuestra propuesta estaba también marcada de forma muy relevante por la actualidad económica, y por tanto, con políticas anticíclicas en impuestos e inversiones, tendentes a conservar y crear empleo de calidad, que sigue siendo el problema más importante al que nos enfrentamos.

No tengo espacio en este artículo para poder poner sobre la mesa todas las medidas, pero si quieren conocerlas en profundidad, les invito a encontrarlas en mi blog: http://www.monicacobo.es/

Muchos lectores se preguntarán, e incluso lamentarán, ¿por qué el Gobierno Socialista no ha firmado un acuerdo de presupuestos con Ciudadanos? Y, para finalizar este artículo, lo voy a explicar.

En primer lugar porque con Podemos es más fácil y da menos trabajo. Les han dado un cheque en blanco para que puedan seguir haciendo lo que quieran sin molestarles, mientras que saben que nosotros trabajamos y somos exigentes.

En segundo lugar, han elegido a Podemos porque han puesto por encima sus estrategias partidistas sobre los intereses de Getafe y de sus vecinos.

Y les voy a dar una tercera razón por la que no han querido llegar a un acuerdo con nosotros: Porque no se atreven y les falta la ambición y la visión de futuro para acometer de verdad la transformación que Getafe necesita para afrontar los retos que nos plantea la legislatura.

Pero no se preocupen. En Ciudadanos Getafe seguiremos trabajando, como siempre hemos hecho, para apoyar a todos los trabajadores, autónomos, pequeños comercios y empresas de Getafe. Seguiremos trabajando con la libertad y la igualdad como bandera, con más intensidad si cabe, pese a quien quiera negarla o silenciarnos. Y por supuesto, no vamos a olvidarnos de nuestros mayores, pero tampoco de los niños y los jóvenes, que luchan cada día por un futuro mejor.

Sin duda, se plantea un 2020 lleno de metas y de trabajo y estoy orgullosa de poder pasarlo luchando por el bienestar de mis vecinos.

¡Feliz Navidad y muy próspero año nuevo!

Redacción Getafe Capital